¿Cuál ha sido el impacto en el empleo formal, de la cobertura de salud a los hijos menores de edad del trabajador afiliado?

En el 2010, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social amplió la cobertura de salud a los hijos menores de edad de los afiliados. ¿Ha habido algún impacto de esta reforma en el empleo formal? Andrea Molina-Vera, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Espol, responde a esta pregunta en el estudio titulado The impact of an extension of workers’ health insurance on formal employment: Evidence from Ecuador, publicado en la revista de alto impacto científico World Development.

La autora señala que la expansión de la cobertura de salud se percibe como un beneficio de la canasta ofrecida por la seguridad social, estos beneficios cambian los incentivos y pueden fomentar el empleo formal.  Esto se confirma en esta investigación, que encuentra que a partir de esta reforma el empleo formal en los individuos con hijos se incrementa en 2 puntos porcentuales (una variación del 8%) en comparación al grupo de control. El efecto opera a través de la formalización del trabajador informal y de los padres con niños más jóvenes.

 

Entre las conclusiones, la autora señala que esta reforma tuvo efectos positivos en dos objetivos de política pública, el incremento de la cobertura de salud de la población y el empleo formal; pero que, a pesar de estos resultados, la sostenibilidad financiera de los fondos de salud es una preocupación relevante que hay que considerar. Adicionalmente, se indica que esta investigación contribuye a la reciente literatura en la región que presenta evidencia de distintas intervenciones vinculadas al sistema de protección social y el mercado laboral, y tiene implicaciones para el diseño de políticas de mercado laboral y reformas a la seguridad social.

 

El artículo completo puede descargarse desde este enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0305750X20304927