El apasionante mundo de la Arqueología desde la perspectiva del profesor Jorge Marcos

 

“La Arqueología es descubrir la historia y los modos de vida de la gente en el pasado a través de la investigación”.

Conocedor de los procesos históricos del país, Jorge Marcos se destaca como un reconocido arqueólogo a nivel nacional e internacional. Actualmente es profesor de Licenciatura en Arqueología y de la Maestría en Arqueología del Neotrópico de la Espol. Su compromiso con la educación se refleja en cada clase impartida, donde intenta que sus estudiantes sean vehementes investigadores, pues asegura que, “un buen arqueólogo es siempre un buen investigador”.

El doctor Marcos ha realizado diversas investigaciones a lo largo de la Costa ecuatoriana. En este proceso se convirtió en el primer arqueólogo ecuatoriano con un doctorado por la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign de Estados Unidos.  En su tesis trató sobre El manejo del espacio y el tiempo en Real Alto, un centro ceremonial de la Cultura Valdivia: (hace 6000-3500 años) en la Península de Santa Elena. Estos descubrimientos fueron propicios para crear el actual Complejo Cultural Real Alto, con ayuda del antiguo Centro de Estudios Arqueológicos y Antropológicos de la Espol y bajo su dirección. 

 

El lugar cuenta con un huerto experimental, una casa etnográfica, un museo de sitio y un área de laboratorios donde los estudiantes pueden realizar sus prácticas de formación profesional. En cuanto a su formación en las aulas, futuros arqueólogos aprenderán acerca de la historia prehispánica de Ecuador, la comprensión de los comportamientos ancestrales y los modos de vida de las culturas que habitaron el país.

Su incansable labor lo ha llevado a implementar nuevas líneas de investigación las que están representadas por los siguientes proyectos, que los lleva adelante con colegas de México:

 

  • Investigación y Conservación del Complejo Cultural Real Alto

 

  • Sistema Mundo Originario Andino Mesoamericano

 

  • La Revolución Tribal en el Ecuador

La importancia de los procesos de recolección y posterior análisis de la información

“Es importante el trabajo de campo, pero también el de laboratorio”.

Recuerda que ha compartido diversas experiencias con estudiantes que inician entusiasmados sus clases, pensando que la Arqueología se trata solo de excavaciones y trabajo de campo. Asegura que esto es importante, pero que no deben desmerecerse las investigaciones que se realizan en laboratorios, donde se analizan pruebas de ADN, se determina la edad de individuos y grupos ancestrales, entre otros procesos de investigación. Indica que es tarea del profesor, guiar a sus estudiantes y darle las bases suficientes para que estos se apasionen por su futura profesión.

 

 

 

Respecto a los puestos de trabajo para los estudiantes de Arqueología

El profesor Marcos asegura que en Ecuador y el mundo existen diferentes espacios donde los futuros profesionales en esta área pueden desempeñarse. La construcción de carreteras, represas, viaductos, la instalación de tendido eléctrico y todo tipo de infraestructura próxima a elaborarse en sectores urbanos y rurales, debe estar supervisada por un arqueólogo. Esto con el fin de preservar los restos del pasado y proteger el patrimonio cultural de la humanidad.

“La Arqueología es una profesión transdisciplinaria”.

Asimismo, señala que esta es una disciplina holística, pues trabaja con diferentes campos de estudio tales como Historia, Ecología, Arte, Sociología, Arquitectura, Antropología, entre otras asignaturas. En este sentido, asegura que la posibilidad de que los estudiantes satisfagan su necesidad de conocimiento es amplia, sobre todo si se trata de una universidad de prestigio académico como la Espol.

Añade que con los avances de la ciencia arqueológica nuevos retos se presentan para los arqueólogos, especialmente en la forma en que las evidencias arqueológicas son analizadas, para las que un conjunto de herramientas nuevas, que proveen un enfoque científico coherente que puedan lidiar en el mundo real con cambios continuos en los sistemas sociales arqueológicos. Tales herramientas nuevas, a disposición de los arqueólogos son: drones, drones-lidar, estación total, sistema Lidar, difractometro de rayos-X y varios otros para el análisis de materiales y/o detectar restos en las subsuperficies.

 

Finalmente, reconoce que el conocimiento se ha expandido y con él la introducción de herramientas matemáticas y estadísticas lo que ha sido un aliciente para la mejor comprensión de los sistemas económicos mediante simulaciones, experimentos, modelos, calculo, etc. lo que permite a un investigador potenciar su desempeño para probar una nueva hipótesis. En este sentido, las investigaciones realizadas en el programa de Maestría combinarán el sólido conocimiento teórico recibido por los estudiantes, con la aplicación de las técnicas cuantitativas.