Estudiantes de Turismo elaboran manual para atención al turista con discapacidad

Como parte de un trabajo colaborativo, estudiantes de la carrera de Turismo, en conjunto con la Fundación AndarEq elaboraron el Manual de Procedimientos para la Atención al Turista con Discapacidad Motriz y Visual en la ciudad de Guayaquil.

Este documento brinda información acerca de cómo asistir a personas con discapacidad motriz y visual, no solamente para prestadores de servicios turísticos sino también para el público en general. El fin máximo es generar empatía, comprensión y toma de conciencia hacia este grupo, de manera que disfruten de espacios accesibles, en el marco de las actividades de ocio y recreación.

Las estudiantes Nathaly Valencia y Ruth Jaramillo, autoras del documento, señalan que, para llegar al resultado final, se realizó un proceso de investigación que inició con revisión de literatura alrededor del tema de accesibilidad a nivel local, nacional e internacional. Esto se complementó con salidas de campo, junto a miembros de la Fundación AndarEq y personas con discapacidad, quienes a través de observaciones y entrevistas dieron a conocer cómo son atendidos en el sector turístico. El manual es el resultado del proyecto de fin de carrera que todos los estudiantes de la Espol deben realizar previo a su graduación.

Por su parte la presidenta de la Fundación AndarEq, Dennis Maroto, indica que este documento es un “ir más allá” al ser una guía innovadora y práctica para quienes forman parte del sector turístico. “Pretendemos alejar el temor de atender a personas con necesidades de accesibilidad, bajo parámetros de calidad de servicio al cliente, así como ampliar, enfocar y fidelizar un nicho de mercado emergente en nuestro país”, agregó. AndarEq se dedica a integrar conceptos de movilidad, sostenibilidad, inclusión y empoderamiento en el espacio público articulando propuestas que conlleven a la conformación de ciudades inteligentes para las próximas generaciones.

El diseño del manual fue dirigido y supervisado por los docentes de la carrera de Turismo, Mathias Pecot y Sebastián Calle, respectivamente. Indican que este responde a la misión de la Espol, respecto a cooperar con la sociedad a través de la formación de profesionales competentes e íntegros. Añaden que el documento es fruto de un minucioso trabajo de diseño centrado en el usuario (design thinking) e investigación. En esa misma línea, las estudiantes indican que, a través de este trabajo, comprendieron que el compromiso de la sociedad para cambiar la realidad de accesibilidad limitada es crucial. “Nosotros podemos empezar con pequeños cambios, como crear soluciones equitativas que permitan a las personas con discapacidad disfrutar del ocio y la recreación, y, a la larga, generar un impacto social positivo”.

Enlace de descarga del manual: https://bit.ly/2ZY7ysz.