Estudiantes demuestran hallazgos arqueológicos en zona de San Luis de Pambil

 

ESTUDIANTES DEMUESTRAN HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN ZONA DE SAN LUIS DE PAMBIL

 

Estudiantes de la carrera de Arqueología de la Espol realizaron hallazgos prehistóricos en la parroquia de San Luis de Pambil, del cantón Guaranda, provincia de Bolívar.

En el marco de un convenio interinstitucional suscrito entre el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Guaranda, Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Rural San Luis de Pambil y la Espol, los estudiantes, bajo la dirección del profesor de la carrera, Ángelo Constantine, trabajaron durante 6 meses en la zona delineando el proyecto denominado: Prospección Arqueológica Cuenca Media del Río Sukubí Fase 1. Durante su ejecución, los estudiantes del último nivel de la carrera de Arqueología pusieron a prueba todos los conocimientos técnicos adquiridos a lo largo de su vida académica. Para ello trabajaron en las actividades de prospección arqueológica, fotogrametría y trabajo de laboratorio. El primero sirvió para la exploración del terreno y registrar evidencia de ocupaciones. A través de la segunda actividad pudieron levantar mapas 3D de la zona. La última actividad los llevó al análisis del material recuperado para su organización y estudio.

Todo este trabajo permitió determinar que hace aproximadamente 5000 años atrás el área fue ocupada por culturas ágrafas como la Valdivia, lo que refuerza la propuesta de que esta cultura costeña se asentó también en las estribaciones occidentales de los Andes. Además, se encontraron evidencias de asentamientos de la cultura Daule Tejar, de la que se conocía en las regiones bañadas por el río Daule. Este trabajo de investigación también confirmó la presencia del grupo cultural Chimbo. Estribaciones occidentales de los Andes.

Los estudiantes que participaron de este trabajo son: Joselyn Vera, Víctor Cuzco, Xavier Santos, Génesis Reyes, Renata Triviño y Jarom Moscoso, todos del último nivel de la carrera de Arqueología. A decir de Génesis Reyes el haber participado en este proyecto le permitió comprender aún más la real dimensión de la disciplina de Arqueología “Entendí que va mucho más allá de encontrar artefactos culturales del pasado., sino que trata de una investigación científica que aplica conocimientos interdisciplinares para interpretar y describir las sociedades del pasado y a su vez, cómo repercuten en las sociedades del presente”, agregó.

También formó parte del equipo técnico la graduada de la carrera de Arqueología Ma. José Moscoso, quien fue la segunda arqueóloga al mando del proyecto.

La fase final de esta colaboración consiste en la entrega un informe con los hallazgos. La información sirve a las entidades públicas para conocer quiénes fueron sus primeros pobladores y con ello conocer su patrimonio para protección, valoración y preservación.

Más información del proyecto en este vídeo: https://youtu.be/2Ct9rlYChsU