Profesor de ESPOL triunfa con proyecto para mejorar uso del agua

 
 
El proyecto de Economía Agrícola y Desarrollo Sustentable, denominado ICTs4Ag, de co-autoría del profesor politécnico Gonzalo Villa Cox, fue seleccionado como la mejor propuesta de investigación multidisciplinaria en desarrollo sustentable en la Universidad de Gante, Bélgica.  
 
ICTs4Ag es un sistema de apoyo para la agricultura, cuyo objetivo es mejorar el uso eficiente del agua y la resiliencia climática en comunidades rurales de México y América Latina.  Con este sistema se propone implementar una herramienta frugal  DSS (Decision Support System) de diseño conjunto y manejada por los agricultores para mejorar la eficiencia del agua y la productividad, lo que les permitiría tomar mejores decisiones sobre la selección de cultivos, el tiempo de siembra y de riego. 
 
Este sistema fue desarrollado en conjunto con Janet Molina y el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la ESPOL, Gonzalo Villa Cox, quien al momento se encuentra realizando sus estudios doctorales en la Universidad de Gante en Bélgica, en el departamento de Economía Agrícola. Como parte del equipo que desarrolló la propuesta también participaron Cristian Jordan del departamento de Economía Agrícola, Fatemeh Taheri del departamento de Telecomunicaciones y Wouter Vanhove del departamento de Plantas y Cultivos.
 
De acuerdo con el portal de noticias de la Universidad de Gante, “ya existen ejemplos de investigaciones sobre sensores de suelo de costo-efectivos; sin embargo, la integración de esos sensores con DSS (Decision Support System) es un enfoque relativamente innovador”. 
 
La elaboración de la propuesta para el proyecto forma parte del programa de entrenamiento doctoral que el profesor realiza en dicha universidad, el cual inició en octubre del 2016.