¿Cuál es el efecto de la contaminación de esteros en el mercado de viviendas?

En Estados Unidos (2010), un estudio identificó que los lagos donde se encontraron especies acuáticas invasoras disminuyeron el precio de las propiedades alrededor de ellos. Otra investigación realizada en China (2017) señala que los compradores de viviendas están dispuestos a pagar una prima adicional por un apartamento ubicado lejos de los arroyos contaminados.

Datos como estos son los que impulsaron el estudio de la docente de la carrera de Economía, María Alejandra Ruano, y del investigador Manuel Zambrano, donde se demuestra que el precio de alquiler de las viviendas cercanas a los esteros es más bajo, en comparación con las lejanas.

La investigación analiza la contaminación de los esteros Huaylá y El Macho, ubicados en la ciudad de Machala – Ecuador y su efecto espacial en el mercado de alquiler de viviendas. El artículo indica que los esteros contaminados constituyen una externalidad ambiental negativa, pues, según los hallazgos, el precio de alquiler de una residencia aumenta USD$ 9.45 por cada 100 metros que se aleja del estero más cercano.

Este monto constituye aproximadamente el 5,25% del valor promedio del alquiler en Machala y representa el valor económico promedio de la contaminación de los estuarios. Además, se determinó que el efecto de la externalidad no es lineal, pues decae con la distancia al sitio contaminado.

Sin embargo, hay una solución ante esta situación. Por ejemplo, en China (2017) se encontró que la restauración de un río podría revertir las externalidades negativas de los cursos de agua contaminados; igual sucede con el precio de propiedades en Finlandia (2014), donde se demostró que, a medida que mejoraba la calidad del agua, los precios de las propiedades adyacentes al Mar Báltico, lagos y ríos aumentaron.

Para la investigación de Ruano y Zambrano se utilizó el Método de los Precios Hedónicos, que consiste en una valoración económica ambiental. Los datos fueron obtenidos mediante recopilación de información primaria georreferenciada, sobre el mercado de alquiler residencial de la ciudad de Machala. Se realizó un muestreo por conglomerados.

Dicho por la docente, esta investigación está principalmente dirigida hacia los hacedores de política pública, especialmente los relacionados al medio ambiente. Además, añade que valuar económicamente el daño causado por la contaminación permite cuantificar y visibilizar la magnitud del problema y, de esta forma, tomar acciones correctivas. “No se puede corregir, lo que no se puede medir”, puntualiza.