¿Qué estrategias usan los contribuyentes de impuestos cuando reciben notificaciones por parte de la autoridad reguladora?

La evasión tributaria es uno de las luchas permanentes de las autoridades locales. Para ello utilizan varias estrategias de reducción, para lo que utilizan, entre varias otras, las notificaciones; La literatura estudia e investiga esas intervenciones. Sin embargo, la mayor parte de ella tema se enfoca en el corto plazo y no estudia los mecanismos que explican los resultados de ellas. En ese contexto, el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas y director del Centro de Investigaciones Económicas de la Espol, Gonzalo Sánchez, examina el efecto de las notificaciones de impuestos en el comportamiento de los contribuyentes.

En este trabajo de investigación académica titulado Non-compliance notifications and taxpayer strategic behavior: evidence from Ecuador, Sánchez estudia el proceso de control tributario realizado mediante notificaciones de diferencias, específicamente para el anticipo del impuesto a la renta en los años 2010 y 2011. Entre los principales hallazgos del estudio se evidencia que el control tributario aumenta los impuestos declarados, pero no los impuestos pagados. Esto se explica parcialmente por el uso de declaraciones sustitutivas. Ciertos contribuyentes en principio corrigen sus declaraciones, pero posteriormente las modifican para reducir los impuestos a pagar. El estudio también tiene evidencia de que el efecto del control tributario perdura un año luego de realizado, y que existen contribuyentes que buscan evadir impuestos y al mismo tiempo reducir la probabilidad de ser notificados nuevamente.  

Para llegar a estos resultados la metodología utilizada consistió en la aplicación del diseño econométrico denominado regresión discontinua, en donde la probabilidad de recibir la notificación de diferencias cambia discontinuamente en un umbral de selección exógeno y se asume que demás determinantes del cumplimiento tributario son continuos en el umbral. El estudio ofrece evidencia convincente de que tal supuesto se cumple.  Se concluye que un mayor control de inconsistencias internas es necesario para disminuir la evasión y que limitar la posibilidad de realizar varias declaraciones tributarias puede reducir la evasión tributaria. 

La importancia de este estudio radica en que dicha información es relevante para el diseño de políticas públicas. La evasión tributaria es un problema muy significativo, ya que produce desequilibrios fiscales e inequidades entre contribuyentes. Este problema es particularmente importante en países con altas necesidades de financiamiento como el Ecuador.

El estudio completo puede leerse en este enlace: https://link.springer.com/article/10.1007/s10797-021-09677-y