¿Qué motiva a profesionales ecuatorianos su intención de endeudamiento con tarjetas de crédito?

Conocimiento financiero, nivel de planificación, estilo de vida, autocontrol y otros factores, fueron los encontrados en este estudio, que determinaron la intención de endeudamiento con tarjetas de crédito de profesionales ecuatorianos. Se trata del trabajo de investigación “La intención de endeudamiento con tarjeta de crédito, una aplicación de la Teoría de la Conducta Planificada” un estudio colaborativo en el que participó Holger Barriga, profesor del área de Administración de Empresas, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Espol.

En concreto, la investigación determinó las actitudes, las normas subjetivas y la percepción de control, que guían a las personas hacia la intención de endeudamiento con tarjeta de crédito. Estas actitudes del individuo están fundamentadas en su conocimiento financiero, la tolerancia al riesgo, su horizonte de planificación y sus conocimientos respecto a las tarjetas de crédito que maneja; las normas subjetivas son determinadas por la influencia de amigos y familiares, su estilo de vida y su moral subjetiva; y, respecto a la percepción de control, las decisiones son influenciadas por comportamientos pasados, fuentes de información y autocontrol.

Este estudio, realizado en conjunto con los investigadores María Mercedes Baño, y Sergio Chión, ambos investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue trabajado con el modelo de la Teoría de la Conducta Planificada (Ajzen, 1991). Para el levantamiento de datos se utilizó un cuestionario, la población de estudio fueron los profesionales que tienen deudas con tarjeta de crédito y la muestra de estudio fue de 450 profesionales que trabajan en Ecuador. Además, para el análisis estadístico, se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales estimado por mínimos cuadrados parciales.

Barriga menciona que entre los principales hallazgos se encuentra que, el modelo de la Teoría de la Conducta Planificada de Ajzen es un buen modelo predictivo de la intención de endeudamiento; que este modelo contribuye con nuevos factores individuales y contextuales que demuestran la importancia especial del conocimiento de las tarjetas de crédito, el estilo de vida y el comportamiento pasado en la predicción de la intención de endeudamiento; y, se corroboró lo afirmado por expertos del sector bancario en Ecuador, quienes indicaron la existencia de un comportamiento diferente en la intención de endeudamiento con tarjeta de crédito entre los profesionales de Guayaquil (Costa) y Quito (Sierra), debido a las características culturales propias de cada región.

Además, el docente señala que los datos obtenidos sirven para que profesionales del área bancaria, financiera y responsables en general de las políticas estatales desarrollen estrategias que permitan la disminución del riesgo de quiebra personal conociendo los principales predictores de la intención de endeudamiento. Asimismo, añade que los datos aportan nuevos elementos que pueden ser incorporados a los contenidos de educación financiera brindada por colegios y universidades.