¿Qué percepción tienen los turistas de tránsito de los servicios de hotelería en Guayaquil?

En Ecuador, gracias a diversas estrategias turísticas aplicadas en el ámbito público y privado, Guayaquil se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos para extranjeros y locales, reconoce el profesor Wilmer Carvache, docente del área de Turismo de la FCSH – Espol, quien comenta fue lo que motivó la realización de una investigación sobre la calidad de los servicios que se ofrece a los turistas de corta estancia en la ciudad.

Ronald Campoverde, autor principal de este artículo y docente de la carrera Administración de Empresas de la FCSH, junto al docente Carvache y al investigador Mauricio Carvache, realizaron el estudio “Hotel Services Quality for Tourists in Transit”, en el que se evidencia el nivel de satisfacción de los turistas que se dirigen a las Islas Galápagos, pero que transitan por un período corto en Guayaquil.

El modelo que se utilizó para conocer la perspectiva de los turistas fue SERVPERF, con el que se recolectaron datos en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo – Guayaquil, específicamente en el área de salidas internacionales, de los cuales se obtuvo 364 encuestas válidas. Para ello, se aplicó la técnica multivariante del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) que evalúa la validez y confiabilidad de las escalas.

La técnica utilizada permitió obtener conclusiones confiables, válidas y generalizables. Los resultados obtenidos ayudaron a identificar los componentes de las dimensiones de la calidad de servicios hoteleros para turistas de tránsito. Con ello, se logró jerarquizar los aspectos de mayor a menor contribución en la evaluación de las dimensiones de tangibilidad, seguridad, confiabilidad, capacidad de respuesta y empatía. Estos resultados, son un antecedente para la definición de estrategias dirigidos a este tipo de turistas.

Según el docente Campoverde, estos resultados pueden servir de referencia para los tomadores de decisiones al momento de establecer estrategias y acciones en la oferta de servicios hoteleros para turistas en tránsito.

Los detalles de este artículo se encuentran en: https://journals.aserspublishing.eu/jemt/article/view/6203