Académicos de la Espol analizan los efectos de la pandemia en el empleo de los guayaquileños

Ronald Campoverde, Milton Paredes y Raúl Barriga, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), desarrollaron el tercer informe de coyuntura publicado en la página web del Centro de Investigaciones Económicas (CIEC) de la Espol.

El documento analiza las condiciones laborales de la población que habita la Zona Metropolitana de Guayaquil (Daule, Durán, Guayaquil y Samborondón), y está basado en las respuestas obtenidas por 1054 trabajadores, durante las últimas semanas de junio de 2020.

Para la elaboración de este informe, se preguntó a los encuestados si realizaron actividades de teletrabajo, cuál era la cantidad de horas que le dedican a sus actividades en esta modalidad, si sus ingresos familiares se vieron reducidos durante la emergencia y, finalmente, si las actividades virtuales de teletrabajo se realizaban con otros integrantes del hogar de forma simultánea.

Como resultado, se pudo determinar que el 67.74% siguió laborando bajo la modalidad de teletrabajo; de ellos, el 30.65% dedica más de ocho horas a esta modalidad, mientras que, el 69.35% redujo su jornada al aplicar el teletrabajo. En cuanto a la reducción de los ingresos, el 80.27% indica que sus ingresos familiares disminuyeron; de estos, cerca del 47% tuvo reducciones superiores al 25%; y el 15% tuvo reducciones de más del 50%. Asimismo, se dio a conocer que la modalidad de teletrabajo se realiza de manera simultánea con otros integrantes del hogar, lo que afecta su rendimiento laboral.

Todas estas situaciones, sumadas a múltiples factores que afecta a los trabajadores, como el limitado acceso a recursos tecnológicos, pérdidas familiares y el poco apego a la organización, generan agotamiento laboral, según concluye el informe.

Para los investigadores, los datos de este informe presentan información clave que puede servir de insumo para que las organizaciones gestionen su talento humano de manera que se evite la desmotivación laboral. Asimismo, invitan a la planificación e implementación de estrategias organizacionales que permitan la retención y la motivación de los colaboradores, como la aplicación del salario emocional y fomentar en ellos un nivel de pertenencia y de compromiso más alto con su organización.

Los detalles de este documento se encuentran en: https://bit.ly/Inf_coyuntura3.