La carrera de Administración de Empresas forma profesionales con conocimientos científicos, tecnológicos, ambientales y humanísticos, capaces de desarrollar investigación aplicada que les permita emprender y afrontar retos, con actitud ética, espíritu crítico, proactivos, perseverantes y con responsabilidad social y multicultural; que les permita desenvolverse de forma eficaz y eficiente en su desempeño profesional y plantear soluciones efectivas a los problemas multidisciplinarios de las organizaciones del sector público y privado en un contexto global.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
698 Total de estudiantes activos en la carrera

Los postulantes a la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas deben ser observadores, reflexivos, analíticos, perseverantes, de espíritu crítico, con capacidades de abstracción y con conocimientos básicos de las ciencias sociales y de matemática. Deben estar dispuestos a trabajar bajo presión y poder integrar grupos colaborativos interdisciplinarios.

Objetivos educacionales:  

  • Desempeñar ética y responsablemente su actuar profesional en el proceso de la toma de decisiones de la empresa a nivel nacional e internacional, a través del planteamiento de ideas y propuestas en las áreas de operación y tecnología, financiera, gestión empresarial, con la aplicación de herramientas tecnológicas de análisis cuantitativo y cualitativo.
  • Crear unidades de negocios mediante el uso de metodologías eficientes para la elaboración de productos y servicios, capaces de generar empleos que contribuyan al desarrollo socio-económico y sustentable del país.
  • Adquirir conocimientos científicos y técnicos por medio de la participación en programas de postgrados y educación continua acordes a las necesidades y tendencias de su profesión 

Resultados de aprendizaje:  

  • Diseñar estrategias administrativas y soluciones mediante el uso de herramientas de análisis que permitan a las organizaciones alcanzar su misión consciente de la responsabilidad social corporativa.
  • Evaluar la situación financiera de la organización mediante la utilización de herramientas cualitativas y cuantitativas que permitan tomar decisiones utilizando eficientemente los recursos.
  • Evaluar la situación del entorno macroeconómico de la empresa mediante herramientas de análisis económico que le permita tomar decisiones estratégicas para la organización.
  • Evaluar los procesos que integran la cadena de valor, mediante el uso de modelos de optimización para la gestión eficiente de los recursos de la empresa con responsabilidad social corporativa.

Luego de 4 años de carrera, estarás en capacidad de:

  • Diseñar estrategias administrativas y soluciones mediante el uso de herramientas de análisis que permitan a las organizaciones alcanzar su misión, conscientes de la responsabilidad social corporativa.
  • Evaluar la situación financiera de la organización mediante la utilización de herramientas cualitativas y cuantitativas que permitan tomar decisiones utilizando eficientemente los recursos.
  • Evaluar la situación del entorno macroeconómico de la empresa mediante herramientas de análisis económico que permitan tomar decisiones estratégicas para la organización.
  • Evaluar los procesos que integran la cadena de valor, mediante el uso de modelos de optimización para la gestión eficiente de los recursos de la empresa.

Perfil Ocupacional

Los graduados de la carrera de Administración de Empresas podrán desempeñarse en áreas como Gestión de Marketing, Recursos Humanos, Operaciones y Finanzas.  Además, estarán en capacidad de formar y dirigir su propia empresa.

Para obtener el título de Licenciatura en Administración se debe culminar:

  • 7.200 horas curriculares de 54 materias.
  • 336 horas de prácticas preprofesionales.
  • 400 horas de trabajo de titulación.

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Administración de Empresas