Centros | FCSH

Centros

CIEC

El Centro de Investigaciones Económicas de FCSH-ESPOL, fue creado con la finalidad de brindar servicios de investigación, capacitación, opinión y asesoramiento tanto a nivel interno como externo. Dentro del centro se utiliza la ciencia económica y sus principales herramientas de análisis, como las estadísticas y las matemáticas, para garantizar la calidad de los trabajos de investigación que se realizan.

Como un producto del Centro de Investigaciones Económicas de ESPOL, nace el Observatorio Económico Social, OESE, cuyo principal objetivo es Calcular diversos indicadores sociales basados principalmente en la variable empleo, los cuales a su vez pueden ser desagregados por género, educación, etnia, zona urbana, rural y edad, con una técnica matemática y estadística que garantiza la entrega de datos confiables.

El OESE publica boletines bimestrales con interesantes datos de interés para análisis académico y de políticas públicas. Para conocer más sobre el OESE de click aquí 


Misión
"Generar conocimiento, información, investigación y análisis tanto en materia económica como en gestión de empresas, para satisfacer la demanda y el interés de los sectores productivos y la sociedad en general, propiciando la formación de una cultura de investigación.”

Visión
"Lograr que la ESPOL, los sectores productivos y la sociedad en general, reconozcan al CIEC como el centro que orienta y canaliza todo tipo de información, para llenar sus expectativas de mejorar su productividad y la del país."

Ubicación
Primer piso alto de la Biblioteca Central de Ingenierías, Campus "Gustavo Galindo Velasco".
Teléfono: (+593) - 42 - 269097

 

 

CELEX

El Centro de Lenguas Extranjeras es una unidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, que administra el pensum académico de los idiomas que se imparten dentro de las mallas curriculares de las carreras de ESPOL.

Es así el caso de las materias de inglés, las cuales forman parte obligatoria de los pensum académicos. Con el programa de inglés que CELEX imparte, el nivel que el estudiante alcanza al finalizar su carrera es el B2, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Esto permite a los futuros profesionales entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Pueden relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Pueden producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

CELEX cuenta con una planta de profesores de inglés altamente calificados, certificados por la Universidad de Cambridge de Inglaterra para el uso de metodologías innovadoras de enseñanza, así como en su nivel de inglés.

Por otro lado los estudiantes cuentan dentro de su pensum académico con materias de libre opción, entre las que se encuentra el chino mandarín, alemán y coreano.

Nuestro Centro de Lenguas Extranjeras también ofrece servicios al público en general. Para conocer más sobre ellos pulse aquí

 

 

CEDESA

CEDESA es la unidad de vinculación con la sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas que se encarga de desarrollar proyectos y actividades que permitan a sus estudiantes cumplir con las prácticas de servicio comunitario para que contribuyan con su conocimiento a la solución de problemas sociales, lo que le permite a nuestros futuros profesionales desarrollar el sentido de la responsabilidad social.

Otros proyectos que CEDESA emprende son:

Estudio de Comercialización sustentable del Cangrejo Rojo y Ostión de Manglar,

Implementación del modelo de inclusión productiva de las personas con discapacidad con SETEDIS,

Transformación de la pepa de cacao a pasta de cacao para el mejoramiento de los ingresos de la comunidad del Recinto Beldaco y sus alrededores,

Proyecto e asistencia técnica a refugiados en conjunto con la Fundación HIAS,

Proyecto de asistencia técnica a los migrantes retornados voluntariamente en conjunto co el Ministerio de Relaciones Exteriores.

CEDESA también realiza actividades de voluntariado en las diferentes organizaciones de la sociedad civil, como parte del trabajo de campo de la materia  Desarrollo Social y Voluntariado. Las organizaciones con las que trabajamos son:

  • Fundación Tierra Limpia
  • Fundación Sor Dominga Bocca
  • Fundación Clemencia
  • Fundación Banco de Alimentos – Diakonía
  • Fundación de Desarrollo Social Integral FUNDESI
  • Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil
  • Fundación Asperger
  • Fundación Sin Barrera
  • Fundación Techo
  • Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia - Hospital León Becerra
  • Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia - Unidad Educativa San José Buen Pastor
  • Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia - Hogar Inés Chambers