Cuatro instituciones se unen para beneficio de la comunidad

En el marco de los proyectos de vinculación que la Escuela Superior Politécnica del Litoral desarrolla con la sociedad, se firmó un acuerdo este 24 de octubre con tres instituciones de educación superior.

El motivo de la firma del acuerdo entre la ESPOL; la Universidad Tecnológica ECOTEC; el Instituto Tecnológico Sudamericano y el Instituto Superior de Fútbol, adscrito a la Federación Ecuatoriana de Fútbol; es la cooperación interinstitucional en beneficio del recinto La Unión del cantón Durán.  Esta cooperación se dará a través de un proyecto para el desarrollo sostenible de esta zona. La ESPOL, a través de sus Facultades de Ingeniería en Electricidad y Computación, Ciencias de la Vida, Ciencias Sociales y Humanísticas, Ciencias de la Tierra y la Escuela de Diseño y Comunicación, realizará una intervención integral con proyectos que van desde el fortalecimiento de pequeños negocios hasta el control nutricional de los niños de la zona. Otras intervenciones serán la concientización del uso de la energía eléctrica y la implementación de espacios recreativos con materiales de reciclaje.

Por su parte, la Universidad ECOTEC brindará su contingente a través de asesoría legal para la banca comunitaria. El Instituto Tecnológico Sudamericano capacitará en diseño de modas a las mujeres del recinto La Unión para brindarles herramientas técnicas que les permitan llevar a cabo emprendimientos en torno a la costura. Finalmente, el Instituto de Fútbol enseñará esta disciplina a niños y jóvenes de la zona.

Todas las instituciones que trabajarán en este proyecto de vinculación con la sociedad, lo harán para cumplir cuatro objetivos principales que son: Contribuir al mejoramiento de la higiene y salubridad, mejorar los ingresos económicos de las familias, desarrollar la motivación y crecimiento personal y diseñar un modelo de banca comunitaria que sirva como fuente de financiamiento de los habitantes del recinto La Unión del cantón Durán. De este proyecto también forma parte la empresa privada, a través de la compañía Produmar, que desarrolla operaciones en el área.

De la firma de este acuerdo participaron los rectores de sendos centros de educación. Por la ESPOL, Sergio Flores; por la Universidad ECOTEC, Fidel Márquez; por el Tecnológico Sudamericano, Sonia Villacreses; y por el Instituto Superior de Fútbol, Virgilio Flores.