Cuestiones Económicas del BCE presenta artículo de docente de la FCSH durante edición especial

La desigualdad de género vista desde el ámbito económico, fue el tema que se trató durante las presentaciones de varios exponentes en la edición especial de la revista “Cuestiones Económicas” del Banco Central del Ecuador (BCE), el pasado 28 de noviembre. En este contexto, José Gabriel Castillo, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), presentó el artículo “Estabilidad laboral y desigualdad del ingreso: una perspectiva de género”.

El documento presentado por Castillo, en coautoría con Carla Salas Castillo, graduada de la carrera de Economía de la FCSH, evalúa si la composición del empleo tanto de hombres como de mujeres es equitativa respecto a su estabilidad y participación laboral. En este, se demostró que las mejoras en cuando a cerrar las brechas que existen por la desigualdad de género, ha disminuido sistemáticamente desde el 2000 al 2007 –período analizado por los investigadores-.

Esta es la primera vez que la revista Cuestiones Económicas presenta una edición dedicada por completo a los temas de Economía y Género. La presentación contó con la participación de profesionales, investigadores, académicos y estudiantes que desarrollaron investigaciones referentes al tema, para contribuir con el debate científico y técnico acerca de la realidad de Ecuador.

Los artículos presentados en Cuestiones Económicas se caracterizan por su rigurosidad científica y su alto nivel académico. “Estoy seguro que las propuestas e ideas planteadas en esta edición especial van a repercutir y plasmarse en cambios positivos para la sociedad”, señaló Juan Carlos Zabala, editor de la revista y Subgerente de Programación (s) del BCE. Por su parte, Castillo asegura que es importante demostrar que la Espol realiza investigaciones en temas de interés general para el desarrollo social y económico del país.