Descubrimiento de ocupaciones humanas en el sitio arqueológico Teotonio en Brasil

Guilherme Mongeló, docente del área de Arqueología de la Espol, realizó una investigación en la que se descubrió que el sitio arqueológico Teotonio, ubicado en la frontera entre Brasil, Perú y Bolivia, fue ocupado por poblaciones indígenas desde al menos 9.500 años antes del presente. A partir de estos datos obtenidos, desarrolló el artículo “Ocupaciones humanas del holoceno temprano y medio en el Sudoeste Amazónico”.

A decir del docente, conocer este contexto es clave para la comprensión de los procesos iniciales de sedentarización (asentamientos en un mismo sitio), domesticación de plantas y surgimiento de la complejidad social (capacidad de organización social, tanto en lo político como en lo económico) en el continente, es decir, una revolución neolítica. Por ello, se realizó un análisis de las herramientas líticas de las culturas Girau y Massangana (Brasil), donde se demostró una continuidad de manufactura de herramientas que perduró por más de 5 mil años. Además, la interpretación de los contextos arqueológicos permitió confirmar la antigüedad de las Terras Pretas Antrópicas más tempranas de la región amazónica, lo cual representa un importante indicador de sedentarización.

Este estudio es resultado de una investigación de más de cinco años, que contó con la participación de expertos en diferentes áreas: análisis de cerámica, pedología (suelos), paleobotánica (plantas), etc. Los resultados fueron obtenidos a lo largo de cuatro campañas de excavación entre 2013 y 2019, donde se intentó encontrar, dentro del sitio arqueológico multicomponencial -yacimiento con múltiples culturas arqueológicas-, las áreas que habían sido ocupadas por las poblaciones más tempranas. Fue un trabajo en colaboración con la Universidad de São Paulo  (USP) y la Universidad Federal de Rondonia (UNIR).

“Las actividades de excavación se realizaron con mucho cuidado y destreza, de modo que cada pieza y contexto ha sido detalladamente registrado en dibujos técnicos y fotos”, señala Mongeló. Asimismo, añade que, los objetos líticos, cerámicos y botánicos fueron analizados con pruebas de laboratorio, de tal manera que se pudiera comprender el modo de vida de estas sociedades.

En cuanto a la importancia de realizar este tipo de estudios, Mongeló menciona que, en un contexto amazónico marcado por una serie de ataques sistemáticos por parte de los diferentes gobiernos hacia las comunidades indígenas tradicionales, estas investigaciones arqueológicas contribuyen demostrando que la historia de las poblaciones en ese territorio, además de ser muy antigua, también es duradera y sostenible. “Elucidar los diferentes procesos históricos que conllevaran a las actuales formaciones sociales que actúan en la arena de la Amazonía moderna es un esfuerzo necesario, a modo de visibilizar cada vez más la presencia de las comunidades indígenas, y su historia de larga duración”, concluye.

Los detalles del trabajo de campo realizado, puede ser visualizado en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=y5BcqrqS8FU&t=132s