Docencia e Investigación marcaron la gestión de la FCSH en 2015-2016

Profesores de gran nivel y que además generen conocimiento a través de la investigación, son factores que determinan la excelencia académica. Así lo demostró la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) durante la presentación del Informe de Labores anual, realizado el 20 de diciembre.

El decano, Leonado Estrada, informó a la comunidad politécnica sobre la gestión en las áreas de docencia, vinculación e investigación. Entre las metas alcanzadas se destacan la obtención del grado doctoral de los profesores Federico Bocca, Horacio Villacis y Washington Macías Rendón. En esa misma línea los profesores Iván Rivadeneyra, John Cruzatti y Gonzalo Villa Cox iniciaron sus estudios doctorales en 3 reconocidas universidades de Estados Unidos y Europa.

La investigación, una de las aristas de mayor relevancia en la vida académica, también se destacó. Es así que en el periodo de octubre 2015 a octubre 2016, se publicaron 35 artículos de investigación en revistas científicas de gran impacto, y 30 trabajos de investigación fueron expuestos en conferencias y congresos de alto nivel.

Otro eje fundamental es la vinculación con la colectividad, lo que ha llevado a la FCSH a trabajar en cinco proyectos de vinculación, favoreciendo a grupos vulnerables como migrantes, adultos mayores, comunidades del Golfo de Guayaquil, refugiados y jóvenes de escasos recursos. En consecuencia la FCSH ha firmado 3 convenios de cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Universidad de Guayaquil y la organización no gubernamental HIAS.

La infraestructura también fue atendida, con el reemplazo de 200 computadoras de nueva generación, lo que permite a nuestros estudiantes tener acceso a tecnología de punta.

El acto fue momento propicio para premiar a los profesores y funcionarios que se destacaron por su labor. El reconocimiento como mejor profesor de la Facultad recayó en Washington Macías; el segundo lugar lo obtuvo Karina León. Lo mejores trabajadores fueron Martha Astudillo y Mario Vásquez. La excelencia académica de nuestros estudiantes también fue reconocida. Los mejores graduados de las carreras de la FCSH fueron Zaida Abril, Mónica Salazar, Boris Muñoz y Saúl Pacheco. Los mejores estudiantes activos fueron Joseph Aguilar, María Emilia Delgado, Leilin Auson e Iván Vélez.

Los informes de labores o rendición de cuentas, son ejercicios que  mejoran la interrelación entre las autoridades de la institución y quienes la conforman, además de que permite transparentar la gestión pública, acorde a lo que indica la ley.

Galería de fotos: https://www.flickr.com/photos/85062621@N04/albums/72157676728584790