Docente de Arqueología obtiene Doctorado

La docente de la carrera de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), Yadira Reyna Hernández, obtuvo su título como Doctora en Ciencias Antropológicas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México.

El proyecto con el que consiguió este logro académico se titula: La Praxis de la Antropología Forense en casos de desaparición de personas en medio de la crisis humanitaria de México. Se trata de un aporte teórico, metodológico y práctico que busca ayudar, desde la Antropología, en la resolución de casos complejos sobre personas desaparecidas en México, con una propuesta que la autora ha denominado Praxis de la Antropología Forense. Este trabajo nace de duras estadísticas expuestas por la catedrática, las que indican que México tiene más de 73.000 casos reportados oficialmente de personas desaparecidas, muchas de las cuales se encuentran sin ser localizadas.

La importancia de este trabajo de investigación radica en que se plantea una metodología donde disciplinas como la Antropología Física, Arqueología, Psicología Social y Antropología Social ayudarían en la recuperación, identificación y destino digno de los restos humanos de las personas desaparecidas, es decir, es una propuesta integral que incorpora también la ética, el enfoque de género y los derechos humanos, no sólo de las víctimas, sino también de sus familiares. Una de las principales propuestas derivada del arduo proceso de investigación, es la necesidad de que se reconozca el autocuidado de familiares de personas desaparecidas y peritos como política pública. Esto es así, porque existe un fuerte burn out al trabajar con estos casos, por lo que acceder a mecanismos donde el Estado garantice la integridad y la salud física y mental de estas personas es imperativo.

La docente, que inició sus estudios doctorales en el año 2016, afirma que esta experiencia no solo le permitió ampliar su visión en su área de expertise, que es la Antropología Forense, sino que también pudo incorporar otras disciplinas formándose así un panorama integral de conocimientos, los que pondrá en práctica con sus estudiantes y futuros trabajos de investigación.