Docente de la Espol culmina estudios doctorales en universidad de Bélgica

María Helen Camacho, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Espol, obtuvo su título como Doctora en Ciencias de la Educación, luego de sustentar el pasado 2 de julio su tesis doctoral de manera virtual frente a un comité de examinadores de la Universidad de Gante en Bélgica.

Su interés por desarrollar investigación en temas relacionados con la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje, la llevaron a iniciar sus estudios doctorales en septiembre de 2015. El proyecto con el que consiguió este nuevo título detalla un enfoque experimental por medio del desarrollo de tres intervenciones educativas que involucraron a estudiantes de la Espol y de otras universidades de Ecuador. El tema de este estudio fue: “Efectos del aprendizaje basado en la investigación en el desarrollo de las competencias académicas de los estudiantes de grado”.

El estudio demostró que la educación basada en investigación es una herramienta que sirve para el desarrollo de competencias y habilidades de aprendizaje. En este sentido, Camacho menciona que su trabajo no solo está dirigido a estudiantes de grado, sino también a maestros y directivos interesados en implementar el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) en sus programas académicos.

Con su trabajo, además, argumenta que los docentes investigadores no solo deben adquirir conocimientos, sino que deben ser capaces de transmitirlos a sus estudiantes y guiarlos en sus propios proyectos. “Es importante que los estudiantes utilicen la investigación como una herramienta para el aprendizaje, y los docentes, para la enseñanza”, señala.

En cuanto al desarrollo de su doctorado, asegura que la experiencia fue demandante, pero al mismo tiempo muy gratificante, ya que, además de desarrollar sus competencias como investigadora, pudo nutrirse de las experiencias de otros colegas con quienes trabajó. En este punto, agradece el apoyo constante de su familia y de la FCSH.