Docente de la Espol participa en Multiconferencia LACCEI con proyecto interdisciplinario

El profesor Martín Bustamante, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH – Espol, participó en la XVI Multiconferencia Internacional LACCEI 2018 de Ingeniería, Educación y Tecnología: Innovación en Educación e Inclusión, desarrollada en la ciudad de Lima – Perú, del 18 al 20 de julio.

LACCEI es un congreso anual que reúne a diferentes universidades de Latinoamérica y el Caribe para que socialicen sus proyectos y artículos de investigación. En este sentido, el profesor Bustamante presentó el artículo “Generación de Proyectos Interdisciplinarios en la Materia Integradora o Capstone Design”, realizado en conjunto con Javier Bermúdez, profesor de la Espol, y Cecilia Paredes, actual rectora de la institución.

El artículo presenta una estructura metodológica para generar proyectos interdisciplinarios en la Materia Integradora (MI) -una modalidad de titulación que se aplicó en la Espol desde el 2016-. Este trabajo académico se lo realizó a partir de un análisis donde se identificaron las áreas de mejora en la operatividad de la MI, el cual incluyó a 17 carreras de la universidad en la ejecución de proyectos interdisciplinarios.

Desde mayo de 2017 hasta la actualidad, se han generado 15 proyectos interdisciplinarios con la participación de 51 estudiantes y la coordinación de 31 profesores de distintas carreras. Su finalidad es acercar a la industria con la academia mediante la MI, además de proponer soluciones reales a problemas sociales y que los estudiantes se acerquen a su entorno profesional.