Docente de la FCSH participa en proyecto de investigación

Guilherme Mongeló, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Espol forma parte de un proyecto arqueológico denominado “PALMA – Proyecto Alto Madera” en la Amazonía brasileña y que tiene como base la Universidad de Sao Paulo.

El profesor de la FCSH comenta que inicialmente fue invitado a contribuir con el proyecto en el año 2011 aunque éste lleva desarrollándose por más de 10 años. Dicho proyecto arqueológico tiene como propósito inicial conocer un poco de las culturas arqueológicas de la región de Brasil y Bolivia que han sido poco estudiadas.

En la arqueología amazónica es común la superposición de capas ocupando varias hectáreas que dificulta el análisis concluyente de las ocupaciones culturales antiguas, debido a ocupaciones más recientes. Tales características imponen dificultades de interpretación de los hallazgos.  Dicha complicación llevó a los autores Thiago Kater, Fernando Ozorio de Almeida, Jennifer WatlingEduardo Goés Neves y Guilherme Mongeló a desarrollar dicho proyecto.

El objetivo del artículo es realizar un primer intento de interpretar el significado de la geología del sitio, ubicado en el alto río Madeira (Bolivia y Brasil), que tiene una cronología de ocupación que llega hace 9.000 años antes del presente (AP). El proyecto como tal se limita a las ocupaciones de grupos ceramistas, un mosaico cultural que se extiende de 3000 años AP hasta el período colonial. Sin embargo, en la investigación que confluye con otras interrogantes y proyectos se menciona la diversidad cultural y lingüística, debido a que existe un esparcimiento en el continente americano.

Se identificó una predilección de estos diferentes grupos por un área específica del sitio, por este descubrimiento es que además se hace una relación con la lingüística, pues se cree que donde encontraban distintos tipos o colores de cerámicas podría ser el principio de una cultura denominada Tupí. De forma general este estudio explora principalmente las ocupaciones más recientes del sitio donde se expresan a través de diferentes tipos de cerámicos que representan etnias y culturas distintas.

Parte del proyecto fue publicado y acogido por la revista Sociedad de Arqueología Brasileña (SAB), una de las mejores del país en su área. Este trabajo que aún se encuentra en desarrollo espera publicar varios volúmenes por cada uno de los autores, separados temáticamente.