Docente de la FCSH presenta artículo de investigación económica en Argentina

Viviana Borja, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Espol, participó como exponente en la International Finance Conference (IFC), desarrollada en la ciudad de Córdoba – Argentina del 11 al 14 de septiembre.

Este año, la conferencia fue realizada bajo el lema “Educación financiera para una sociedad comprometida y responsable”. La IFC es un evento que se realiza anualmente a nivel regional desde el 2001; su objetivo principal es la investigación en diferentes campos de finanzas como la sustentabilidad, educación e inclusión financiera, finanzas internacionales, finanzas corporativas, econometría financiera, finanzas conductuales, mercados financieros, inversiones y administración de riesgos.

Durante el evento, la docente expuso el artículo Inclusión Financiera en el Ecuador: Perspectivas de género y educación financiera, realizado en coautoría con Juan Carlos Campuzano, también docente de la FCSH. Este documento forma parte de una agenda de trabajo al respecto, e indaga sobre cuáles son los factores asociados a la inclusión financiera en el Ecuador, con énfasis en el análisis del género y la educación financiera.

Según los autores, uno de los principales hallazgos de esta investigación es que, en el caso del género, ser mujer (manteniendo otros factores constantes), disminuye la probabilidad de inclusión financiera en un promedio de 7%; lo cual invita a pensar sobre la pertinencia de incluir la perspectiva de género en la oferta de productos y servicios financieros.

En cuanto a la educación financiera, existe una amplia oportunidad de mejora; las estadísticas del Banco Central del Ecuador revelan que apenas un 4% de la población adulta afirma que recibió talleres o charlas sobre manejo de recursos financieros por parte de las instituciones bancarias del país. Finalmente, los procesos de educación e inclusión financiera son herramientas de vital importancia para incentivar la bancarización de los agentes; aspecto que contribuye a mejorar las opciones de crédito e inversión; elementos claves del bienestar económico.