Docentes de la FCSH culminan capacitación para reforzar su formación pedagógica

Fortalecer su formación en temas pedagógicos que permitan mejorar su desempeño en las aulas fue el impulso de docentes de la FCSH para culminar el Programa Básico de Formación Docente (PBFD) 2018 - 2019, desarrollado por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la Espol, cuya clausura se llevó a cabo el 20 de febrero ante la presencia de autoridades y docentes de la universidad.

El programa contempló 7 módulos en los que se trató acerca de Fundamentación curricular de la educación superior; Pensar para una comunicación efectiva; El microcurrículo:  Silabo y programa analítico; Estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación; Gestión del aprendizaje; Desarrollo de competencias para un mejor desempeño docente y Emprendimiento innovador del docente.

Estos temas se llevaron a cabo a través de talleres, lecturas, elaboración de resúmenes, trabajos en equipo de forma virtual o física, entre otras actividades, en las que los docentes debían poner en práctica lo aprendido. Su objetivo fue desarrollar habilidades pedagógicas y tecnológicas inherentes al quehacer educativo a fin de reforzar las destrezas de los docentes al momento de dictar sus clases.

Alicia Guerrero, Gabriela Vilela, Darguin Padilla, Lidia Govea, Wendy Rivera y María Elena Romero, fueron los docentes de la FCSH, entre otros 99 de la Espol, que participaron de las clases presenciales y semipresenciales que ofreció el programa durante sus 9 meses de duración (194 horas académicas).

En este sentido, María Elena Romero recibió un reconocimiento académico por haber obtenido el segundo mejor promedio en modalidad semipresencial. Durante la clausura del programa ofreció un discurso en el que resaltó la importancia de la predisposición para implementar nuevos métodos de enseñanza y la adaptabilidad al trabajo en equipo y multidisciplinario.