La carrera de Economía busca formar profesionales integrales con conocimientos relevantes y útiles en la optimización, planificación y evaluación para el uso eficiente de recursos escasos, promover el desarrollo sustentable, contribuir a la generación de valor y disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones de carácter público o privado en el ámbito zonal o nacional. 

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
782 Total de estudiantes activos en la carrera

Los aspirantes a la carrera de Economía de la ESPOL deben ser observadores, reflexivos, analíticos, con pensamiento crítico, perseverantes, con capacidades de abstracción y con conocimientos básicos de las ciencias sociales y de matemática. Además, buscamos jóvenes apasionados por la investigación y con un espíritu curioso por conocer cómo se comportan las personas y los mercados.

  • Evaluar el proceso de formación de precios, desde la perspectiva de equilibrio parcial y general y bajo diferentes estructuras de mercado, para la asignación eficiente de recursos en el ámbito microeconómico con responsabilidad social.
  • Evaluar los efectos de políticas en la actividad económica del país en el contexto local, regional e internacional mediante el uso de modelos económicos que permitan la toma de decisiones eficientes en el ámbito macroeconómico.
  • Valorar el uso eficiente de recursos financieros mediante la aplicación de teorías, modelos y técnicas para la toma de decisiones óptimas en el ámbito empresarial con responsabilidad social, del sector público y mercados financieros.

El graduado de la carrera de Economía estará en capacidad de ser emprendedor, analizar y entender los procesos de formación de precios, evaluar los efectos de las políticas económicas y valorar el uso eficiente de los recursos financieros.

Perfil Ocupacional

Los graduados de la carrera de Economía de la ESPOL se desarrollarán profesionalmente de manera independiente o bajo dependencia en actividades con relación a:

  • El análisis y seguimiento de aspectos económicos en un entorno local e internacional.
  • La formulación y ejecución de proyectos y políticas en el ámbito de organizaciones públicas y privadas, con y sin fines de lucro.

Podrán ejercer cargos como:

  • Consultores económicos en organismos nacionales e internacionales (BID, FMI, Banco Mundial).
  • Directores de centros de investigación.
  • Analistas económicos en el sector público o privado.
  • Docentes
  • Analistas en áreas de evaluación de riesgos de empresas
  • Haber culminado su malla curricular;
  • Haber realizado las prácticas preprofesionales establecidas por su carrera; y,
  • Haber entregado la documentación personal requerida para la actualización de su expediente.

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Economía