El evento más importante de Economía en Ecuador se realizó en ESPOL

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) realizó, del 26 al 28 de julio, el V Congreso Internacional del Economía del Ecuador, el más importante en su área en el país.

Más de 100 ponencias y 5 sesiones especiales marcaron la investigación de alto nivel en este evento, cuyo lema fue “Mercados Laborales, Inversión Pública y Economía Cuantitativa”. El acto inaugural del evento se dio con la presencia de la vicerrectora académica, Cecilia Paredes, y de Cristina Arellano quien ofreció una conferencia magistral sobre deuda pública. Arellano es consejera monetaria en el Banco de la Reserva Federal de Minneapolis y profesora adjunta en la Universidad de Minnesota.

Dentro del ámbito de la economía laboral, el profesor de ESPOL, José Gabriel Castillo presentó el trabajo titulado: “Evolución de la Tasa de Desempleo en el Ecuador: Comparabilidad y ajustes metodológicos.” Los resultados muestran que las condiciones de generación de empleo, evaluados a través de la Tasa Nacional de Desempleo en la economía ecuatoriana, no se han modificado sustancialmente en los últimos años, por lo que el profesor añade que "...si tendría que resumir estos 10 años en cuanto a generación estructural de empleo, le llamaría la década estable, porque no se observan cambios representativos."

Por otro lado, en el área de inversión pública en educación, María de los Ángeles Sánchez de la Universidad Técnica de Machala, expuso su estudio denominado: “La Inversión Pública y la Transferencia de Conocimientos de los becarios a las Instituciones de Educación Superior en Ecuador”. Entre los comentarios que destacan de este estudio, la autora indicó que es posible que los conocimientos de los becarios pueden y deben ir más allá de las aulas de clases de una universidad en la que han sido contratados, “lo ideal es que los becarios se involucren más con la comunidad y puedan capacitar por ejemplo a emprendedores”. Todo esto con el fin de que la inversión realizada por el Estado tenga mayor efectividad.

Una especial mención merecen las sesiones en las que jóvenes investigadores participaron. Estos estudiantes activos o recién graduados de la carrera de Economía de distintas universidades nacionales expusieron 19 trabajos de investigación. Para Leonardo Estrada, decano de la FCSH, “este es el camino correcto y el espacio adecuado para estimular a nuestros futiros profesionales y hacedores de políticas públicas”.

Otro invitado especial fue Pablo Guerrón, profesor asociado de Boston College y profesor invitado de ESPOL, quien ha trabajado como consultor para el Banco Mundial. Gueerón abordó el tema de volatilidad fiscal, es decir como los cambios inesperados en la economía afecta la actividad económica.

La sede de la sexta edición del evento será en la Universidad San Francisco de Quito, la cual fue anunciada durante el acto de clausura que estuvo presidido por el rector de ESPOL Sergio Flores. El V Congreso de Economía congregó a profesores e investigadores de universidades nacionales y de otras internacionales de Colombia, México y Reino Unido.

Galería de fotos: https://www.flickr.com/photos/85062621@N04/albums/72157684769723810