ESPOL celebra III Semana de la Inclusión

Del lunes 7 al jueves 10 de agosto se realiza en el campus Gustavo Galindo Velasco la III Semana de la Inclusión organizada por la Unidad de Bienestar Estudiantil y Politécnico y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, con el apoyo de la Fundación Olimpiadas Especiales, Transespol y el Centro de Desarrollo Social Aplicado de la ESPOL, CEDESA.

Durante la inauguración en el auditorio de la FCSH, el rector Sergio Flores Macías ofreció las palabras de bienvenida. Expresó que no solamente hay que hablar del tema, sino trabajar por la inclusión y porque exista equidad en todo sentido.  En ese contexto, se refirió a los programas de becas que ofrece la institución en lo concerniente a discapacidad, género y falta de recursos económicos, por mencionar algunos.

El Director de la Unidad de Bienestar Estudiantil y Politécnico, Ángelo Calderón, compartió algunas acciones emprendidas para concienciar a la comunidad politécnica en temas de inclusión; entre estas, citó talleres de sensibilización a estudiantes,  trabajadores, personal administrativo y profesores; el festival artístico ESPOL Vive la Inclusión y el taller vivencial Ponte en mi lugar.

Como parte de la ceremonia inaugural, Bryan Cansing, alumno de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, compartió su experiencia como estudiante con discapacidad. Contó a los presentes que padece una enfermedad llamada Espondiloartropatía, que degenera los huesos. En su alentador testimonio instó a tomar en cuenta y ayudar a personas que padecen discapacidades. Recomendó no esperar a que aparezca alguien en una silla de ruedas para ayudar, pues existen discapacidades que no son evidentes a simple vista como en su caso.  Enfatizó en que un saludo puede resultar es muy importante para una persona que está en etapa de depresión.

La coordinadora de Vinculación con la Sociedad de la FCSH y profesora de la materia Desarrollo Social y Voluntariado, Loretta Moreira, invitó a los presentes a prepararse en inclusión social. “Esta semana de inclusión es la oportunidad para ser más sensibles ante posibles estudiantes que a futuro sean parte de la ESPOL”, mencionó

Como parte de la primera jornada, las hermanas Mery y Karen Armijos ofrecieron un recital de oboe y flauta; e integrantes del grupo de Olimpiadas Especiales participaron en una demostración de gimnasia rítimica junto al grupo de Cheerleades de la ESPOL; y en un partido amistoso entre las selecciones de fútbol de la ESPOL y de la Fundación Olimpiadas Especiales.

El evento continuará hasta el jueves 10 de agosto con talleres, testimonios, charlas, prácticas deportivas y presentaciones artísticas.

Texto tomado de la página web de ESPOL.