ESPOL presenta propuesta para Ley de Pesca 2017

Con el objetivo de dar aportes técnicos desde la academia hacia el sector público, el director del Centro de Investigaciones Económicas, CIEC, de la ESPOL, Santiago Bucaram, entregó una propuesta para el borrador de la Ley de Acuacultura y Pesca 2017.

Esta entrega se dio en el marco de una reunión entre el profesor Bucaram, quien posee un doctorado en Economía Agrícola y de Recursos Naturales; Susana Cárdenas, representante de la red de investigación Migramar; y la ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, quien recibió el documento con beneplácito. Entre los 13 puntos propuestos para el borrador de Ley de Pesca 2017 se destaca la sugerencia de introducir el requerimiento de que las embarcaciones nodrizas soliciten un permiso para que puedan ejercer la actividad de pesca, así como no considerar a este tipo de embarcaciones como simples medios de transporte de fibras, sino que sean catalogadas como embarcaciones de pesca industrial. Una embarcación nodriza es aquella que se encuentra situada en un lugar determinado rodeado de otros barcos que tienen interrelación de trabajo y servicios con esta.

Otro punto importante propuesto es reforzar la regulación de que las comercializaciones de todas las especies pesqueras explotadas en Ecuador estén respaldadas por certificados de origen y captura, lo que permitiría construir un sistema de trazabilidad robusto que proteja la rentabilidad de la actividad pesquera, la salud biológica de las especies y el bienestar del consumidor.

En cuanto a la conservación de las distintas especies de tiburones en aguas ecuatorianas la nueva Ley debe ser más clara en lo que respecta a la manera de cómo se debería manejar esta especie considerada como amenazada y vulnerable. Las alternativas presentadas contemplan la prohibición de la comercialización de tiburones, así provengan de captura incidental, o abrir una pesquería de tiburón con políticas de manejo estrictas que contemplen incluso la participación de observadores.

El CIEC, administrado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la ESPOL, también propuso que se institucionalice la participación de las universidades, centros académicos especializados y ONGs en el asesoramiento técnico y científico para el correcto manejo de las distintas pesquerías en el país.

Finalmente, la reunión con la ministra Drouet también fue una oportunidad para poner a disposición de esta institución los servicios de consultoría y asesoramiento del CIEC y de la ESPOL.