ESPOL, sede oficial del Instituto King Sejong

 

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, desde este año contará con el primer Instituto King Sejong de Ecuador. Se trata de un instituto oficial del Gobierno de Corea para la enseñanza de la cultura y el idioma coreano. El centro lleva el nombre del rey de la dinastía Joseon (1392-1910), quien inventó el alfabeto coreano hangeul.  
 
Actualmente existen 171 institutos de este tipo en 54 países. El gobierno de Corea anunció el 23 de mayo que establecerá 16 nuevos institutos en 13 naciones. Entre 56 países solicitantes fueron seleccionados 31, en su mayoría, universidades nacionales o estatales con oferta de cursos de coreano. 
 
Según una nota de prensa del Korea Times, los institutos que se inaugurarán en Finlandia, Ecuador y Azerbaiyán, serán los primeros en sus respectivos países.  
 
El Gerente de Relaciones Internacionales de ESPOL, Julio Gavilanes, comenta que la Embajada de Ecuador en Corea informó sobre las oportunidades de cooperación entre ambas naciones; en este sentido, se realizaron las gestiones pertinentes para postular a ESPOL como sede del instituto y el pasado 2 de abril, se recibió la visita de una delegación evaluadora en el campus Gustavo Galindo Velasco (foto). La confirmación oficial de la apertura del Instituto King Sejong Guayaquil se dio está semana y se espera su inauguración para el segundo término académico del 2018.
 
“En este momento la lengua y la cultura coreana atraviesan uno de sus mejores momentos, con grandes embajadores a nivel empresarial y cultural; empresas emblemáticas de telefonía y automotrices; además de grupos musicales, producción de cine y televisión de origen coreano... En los últimos años, el idioma coreano ha sido una de la clases de libre opción más populares de nuestros estudiantes, sobre otras lenguas que se imparten en el Centro de Lenguas Extranjeras de ESPOL”, comenta Julio Gavilanes. 
 
El Gerente de Relaciones Internacionales añade que “postularon varias universidades ecuatorianas, y fue finalmente ESPOL la seleccionada (…) Esto es muy importante, porque si uno revisa la cantidad de institutos King Sejong que existen en el mundo y  las universidades que los acogen, veremos que siempre son instituciones de primer nivel. Esto ratifica la excelencia que tiene ESPOL en las otras áreas; el compromiso con la sociedad, la excelente reputación que tiene a nivel internacional y su vinculación con el mundo”.
 
El Instituto King Sejong Guayaquil ofrecerá clases a estudiantes politécnicos y a la comunidad en general. Entre otros beneficios, permitirá, además, la movilidad de estudiantes y docentes hacia Corea.