ESPOL y Banco Mundial discutieron sobre mercado laboral

ESPOL Y BANCO MUNDIAL DISCUTIERON SOBRE MERCADOS LABORALES

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral llevó a cabo junto con el Banco Mundial la conferencia: Mercados laborales en América Latina: Crecimiento, productividad e inequidad.

Este gran evento tuvo como objetivo reunir a académicos y hacedores de política para discutir la dinámica de los mercados laborales, su respuesta a las fluctuaciones del ciclo económico, y cómo distintas políticas sobre este mercado afectan la calidad del empleo, la productividad laboral y el crecimiento del sector.

Entre los conferencistas invitados, se contó con la presencia de grandes académicos como Joana Silva, economista senior del Banco Mundial, Simón Cueva de TNK Economics, Rodrigo Mendieta de la Universidad de Cuenca, Vicente Albornoz de la Universidad de las Américas, Ana Rivadeneira del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Grace López del Instituto de la Ciudad de Quito, Alison Vásconez de la FLACSO y Fabián Vilema de la Universidad de Guayaquil. En representación de ESPOL participaron los profesores Gustavo Solórzano, José Luis Castillo, Gonzalo Sánchez y Francisco Rumbea.

Especial participación tuvo el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto De La Torre, con la ponencia titulada: The Macroeconomics of the Commodity Cycle: What Happened and Whay is Next?. Esta ponencia abordó primero la bonanza que experimentaron los países exportadores de commodities en los últimos 50 años y como las economías sudamericanas tienen una alta correlación ante la variación de los precios de los mismos. Luego, se mencionó cómo los altos precios de los commodities produjeron espejismos en varios países a través de un mayor poder adquisitivo acompañado de un similar, o nulo, crecimiento de la producción; lo que se vio reflejado en un mayor gasto provocando que los países de la región experimentaran ajustes macroeconómicos a nivel fiscal, de tipo de cambio, de ahorro e inversión. Ante el debacle de los precios de los commodities, Augusto de la Torre, realizó recomendaciones sobre el suavizamiento del ajuste y estabilidad macro-financiera y mencionó las prioridades de la política económica para hacer frente a este nuevo ciclo.

Posterior a esta ponencia, se realizó el Panel de Política, moderado por el profesor Gonzalo Sánchez.  En el panel se discutieron dos temas: la relación entre la reducción del precio de los commodities y su efecto en la desigualdad en América Latina, y el rol del ahorro en la capacidad de los países de enfrentar crisis económicas.

Entre las conclusiones a las que se llegaron, se mencionó que el aumento de precios de commodities en la década pasada coincidió con la reducción de la desigualdad en América del sur y que en el escenario de reducción de esos precios se podría esperar un aumento de desigualdad. Además, se enfatizó en la necesidad de que el sector público y privado ahorren en épocas de bonanza para enfrentar de mejor manera los tiempos difíciles.

La conferencia se realizó el pasado 7 y 8 de noviembre en el auditorio de la FCSH en las inmediaciones del Campus Gustavo Galindo de la ESPOL. El evento registró una asistencia de 340 personas, entre estudiantes, académicos y hacedores de política pública.

Galería de fotos: https://www.flickr.com/photos/85062621@N04/albums/72157676564488575