Estudiante de la FCSH obtiene beca SUSI en Estados Unidos

Jazmín Quiñónez, estudiante de la carrera Licenciatura en Turismo de la Espol y líder comunitaria, se convierte en la única guayaquileña y politécnica en obtener la beca Study in the United States Institutes (SUSI) en el 2019. La estudiante viajará a Tucson, Arizona (EE.UU.), junto a otras cuatro representantes ecuatorianas, para participar de este programa académico donde podrá mejorar sus habilidades de liderazgo.

Con 23 años, Jazmín ha trabajado como voluntaria en diferentes programas sociales desde el 2014, y en la actualidad, es directora de un proyecto turístico en beneficio de los habitantes del sector la Isla Trinitaria de Guayaquil, denominado “Guayadeep Excursiones”. En este, realiza recorridos con turistas nacionales y extranjeros en el que muestra las costumbres, tradiciones y gastronomía de la comunidad. Además, es vicedirectora de la organización social “Edificando Sonrisas” donde trabaja con jóvenes y niños de escasos recursos; ha colaborado en organizaciones como la Cámara Junior Internacional y también en la Conferencia Hábitat III de la Organización de las Naciones Unidas (2016).

La beca SUSI es un programa enfocado en mujeres indígenas y afrodescendientes que demuestran liderazgo y han colaborado en proyectos sociales. La estadía en el país norteamericano será del 12 de enero al 16 de febrero, y consiste en un recorrido académico por diferentes universidades, organizaciones locales, estatales, privadas y sin fines de lucro, donde además de conocer la historia de EE.UU., se reciben capacitaciones acerca del empoderamiento de la mujer en los diferentes aspectos de la sociedad.

A su regreso, Jazmín planea replicar lo aprendido en los proyectos que actualmente participa, y cumplir con el desafío de crear nuevos proyectos que beneficien a su comunidad, a través de capacitaciones, charlas y talleres con grupos vulnerables.