Estudiantes capacitaron a nuevos emprendedores en temas tributarios

34 emprendedores culminaron con éxito la segunda etapa del proyecto Emprende – Tributa, con el asesoramiento de 35 estudiantes de la Facultad de Ciencas Sociales y Humanísticas (FCSH), y en coordinación con el Centro Polifuncional Zumar del M.I. Municipio de Guayaquil.

Emprende -  Tributa estuvo dirigido por Gonzalo Vaca y bajo la tutoría de María Alejandra Ruano, docentes de la FCSH. Las capacitaciones se desarrollaron en dos módulos: Emprendimiento y Tributación. El primero se encargó de asesorar a los habitantes de la comunidad acerca de estrategias de marketing, estudio de mercado y análisis financiero. Mientras que en el segundo módulo se dictaron temas de procesos tributarios como el manejo de un comprobante de venta, declaraciones de impuestos, devoluciones de IVA, y todos los deberes formales de un contribuyente.

El objetivo de este proyecto fue capacitar a personas que viven en sectores urbano marginales y que tienen un negocio o pretenden iniciar uno, con el fin de que, a partir de los conocimientos que adquieran, puedan desarrollar un plan estratégico formal para el buen funcionamiento de su emprendimiento.

Según datos del proyecto, entre las metas a largo plazo que los beneficiarios pretenden lograr es tener una marca reconocida, abrir sucursales y crear puestos de trabajo. Además, evidenciaron que el 63 % de los beneficiarios laboran desde su hogar, mientras que el 36.4 % laboran en un local alquilado, prestado o a domicilio, por lo que se pretende mejorar los puntos de venta de los negocios.

El director de este proyecto, Gonzalo Vaca, menciona además que la facultad seguirá contribuyendo con el desarrollo de estos emprendimientos y con capacitaciones para nuevos beneficiarios desde el mes de mayo.