Estudiantes de Espol dominan Concurso de Investigación Científica

Alumnos de la Espol obtuvieron el primer y segundo lugar en el tercer concurso de Investigación Científica, sobre el mercado societario, de valores y seguros con la temática “Retos Empresariales 3.0: “Innovación, Competitividad y Productividad” este jueves 28 de noviembre realizado en la Bolsa de Valores de Guayaquil.

El concurso organizado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros contó con la participación de estudiantes y docentes de pregrado y postgrado de 10 Universidades de todo el país.  Entre los postulantes participaron 3 estudiantes de pregrado de la Espol.

El primer lugar lo obtuvo Johnny Cajape en coautoría con su compañero Alex Amaguaya estudiantes de la carrera de Economía, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) guiados por su tutor Juan Carlos Campuzano coordinador de la carrera de Economía, con el tema de investigación “Eficiencia del gasto en publicidad analizado a través de datos en Twitter para empresas del sector comercio”.

Juan Carlos Campuzano señala que estos concursos motivan a los alumnos y enriquece el estudio además de que les brindan una mejor perspectiva del ámbito educativo y profesional “La única forma como ustedes tienen para compararse con otras universidades es participando”.

El segundo lugar fue para Alex Amaguaya junto a su compareña Fanny Lúa Yela estudiantes de la Espol, con su trabajo de investigación denominado “Red de administradores compartidos y su relación con el desempeño financiero en empresas del Ecuador: ¿Cuál es el efecto de compartir capital humano?” dirigidos por su tutora Carmen Vaca, docente de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC).

Los ganadores recibieron un reconocimiento y sus trabajos serán publicados en la Revista X-pendientes Económicos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Asimismo, Alex Amaguaya recibió una mención adicional por haber participado en ambos proyectos de investigación.

La ceremonia contó con la participación de Víctor Anchundia, Superintendente de Compañías, Valores y Seguros; Juan Carlos Campuzano, profesor de la Espol entre otros distintivos.

Anchundia expresó que el objetivo de dicho concurso es fomentar el uso de la información disponible que posee la Superintendencia, promoviendo la participación de estudiantes y profesores, para impulsar la generación de investigaciones que tengan como fuente oficial de datos la información que poseen a nivel de empresas.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral ha participado en los Concursos de Investigación Científica organizado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros destacando en cada uno de ellos logrando así los primeros lugares.

Para revisar el listado completo de los ganadores aquí: https://n9.cl/3esb