Estudiantes de la Espol desarrollan plan de bioseguridad para dueños de cabañas y coctelerías en comunas de Valdivia y San Pedro

Como parte del proyecto Manejo de las actividades turísticas post Covid-19 con criterios de sostenibilidad, las estudiantes Yarumi León, Valeria Herrera, Lilibeth Arias, Jessenia Pisfil y Shirley Alcívar, de la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Espol, desarrollaron un documento denominado Lineamientos para reactivar las operaciones de cabañas y coctelerías.

A través de encuestas, investigaciones de campo y entrevistas a dueños de cabañas y coctelerías de las comunas de Valdivia y San Pedro, ubicadas en la provincia de Santa Elena, las estudiantes desarrollaron este documento donde se propone un lineamiento para reactivar las operaciones que, debido a la crisis provocada por el confinamiento a causa del Covid-19, se vieron forzadas a suspender. La iniciativa propone medidas estrictas de seguridad operacional y alimentaria como la higiene del manipulador y del personal de servicios, los controles al ingreso en la zona de producción, el proceso de compras, transporte y recepción de alimentos, la limpieza y desinfección de las materias primas, la supervisión de las temperaturas de alimentos, las técnicas de servicio sugerido para las mesas, el control de residuos, entre otros.

El proyecto se realizó bajo la tutoría de la docente de la materia Alimentos y Bebidas de la carrera de Turismo, Ma. Fernanda Salas, la coordinación de Gina Andrade, docente de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM) y la dirección de Andrea Yánez, docente de Turismo. Además, participaron prestadores de servicios de alimentos y bebidas de las comunas Valdivia y San Pedro. En total fueron 30 cabañas y 8 coctelerías beneficiadas con el documento y sus lineamientos.

El proyecto inició a mediados del 2019 como parte de Vinculación con la Sociedad de la Espol con el Programa de fortalecimiento de capacidades comunitarias para el desarrollo sostenible del cantón Santa Elena. El objetivo es que se pueda operar priorizando la bioseguridad necesaria para evitar contagios por Covid-19. “Esperamos que los prestadores de servicios de las comunas trabajen en equipo para que puedan llevar a cabo las formas de manejo sugeridas, de las que se beneficiarán todos, no solo de manera laboral, sino económica”, comenta Salas.

La docente añade que, la importancia de implementar estos proyectos de vinculación radica en ejercer actividades impartiendo conocimiento y contribuyendo a la reactivación económica de la sociedad. De esta manera se obtiene un beneficio mutuo entre los futuros profesionales y el desarrollo comunitario.

En este sentido, se pretende continuar con este proyecto en el próximo período académico (2020II), con el asesoramiento personalizado a los dueños de cabañas y coctelerías en temas de higiene del manipulador de alimentos y bebidas, la seguridad de los empleados, el manejo de desechos y otros aspectos de bioseguridad y asepsia.