Estudiantes de la Espol proponen metodología ‘Just In Time” a empresa de productos cárnicos para mejorar procesos de producción

La implementación de la metodología ‘Just In Time’ (JIT) en el área de producción de una empresa de productos cárnicos de Guayaquil, fue el proyecto ganador de la final del reto 5min PITCH, el pasado 1 de febrero. David Zambrano y Stefannie Young Mi Ha, estudiantes de último nivel de la carrera Licenciatura en Auditoría y Control de Gestión de la Espol, fueron quienes desarrollaron esta idea presentada de forma virtual a un jurado calificador interdisciplinario.

A través de sus investigaciones, los estudiantes, próximos a graduarse, evidenciaron que los procesos mediante los cuales la empresa de productos cárnicos se abastecía de materia prima generaban pérdidas económicas por caducidad de inventario, costos de despacho y costos de almacenamiento. Basados en la metodología JIT, ellos proponen que los suministros lleguen a la fábrica justo a tiempo, es decir, poco antes de que se usen y solo en las cantidades necesarias.

Para llegar a esta conclusión, Zambrano y Ha dividieron el proyecto en dos etapas. La primera consistió en el conocimiento de la entidad, donde se identificaron los factores críticos antes mencionados; en la segunda etapa, se diseñó un sistema de inventarios que permitiera conocer la cantidad de producto inicial, la comprada y la vendida, para determinar la cantidad actual. Con esto, y mediante un modelo de predicción, se permitió determinar la cantidad necesaria para cumplir con la demanda y reducir el nivel de desperdicios de los productos.

La competencia del 5min PITCH se trata de una iniciativa de vicerrectorado académico de la Espol, donde los estudiantes presentan sus proyectos finales de la carrera que cursan, y demuestran sus destrezas en comunicación, creatividad y conocimiento teórico y práctico. Esta vez, contó con la participación de 192 estudiantes de Economía, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Auditoría y Control de Gestión, y Licenciatura en Turismo, que participaron en la semifinal del reto.

Entre los proyectos presentados se destacaron: el diseño de un prototipo de MOOC a partir del manual "Aquí sí" para gerentes y empleados de restaurantes y cafeterías de Guayaquil, el diseño de un modelo de procesos para la formación, asignación y evaluación de los oficiales de partidos de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, un plan de negocios para el aprovechamiento económico de residuos de granos de cacao producidos en una hacienda de la provincia de los Ríos, un sistema de depuración a escala comercial para garantizar la inocuidad alimentaria de la concha prieta y, el prototipo de una aplicación móvil para los eventos abiertos al público en Guayaquil.

16 de los estudiantes llegaron a la final. Helen Posada y Marco Córdova, y David Zambrano y Stefannie Ha, de Auditoría; Nicole Zambrano y Ariana Asanza, y Jorge Álvarez y Jéssica Toledo, de Economía; Gabriela Íñiguez y Doménica Luziriaga, y Víctor Cartagena y Andrés Moncayo, de Administración de Empresas; Landys Alvarado y Fernanda Burgos, y Emmanuel Plúas y Alex Subía, de Turismo. Finalmente, Zambrano y Ha fueron los ganadores.

Ambos están de acuerdo en que es necesario contribuir con investigación y propuestas innovadoras y sustentables en un mundo globalizado como el actual. Por eso, sugieren que un procedimiento fundamental para la productividad de las empresas son las prácticas de JIT porque se reducen los tiempos de comercialización y de operación; además, piensan que adoptar esta metodología dentro de la Espol ayudaría a mejorar los procesos de gestión.

Ha menciona que participar en el reto fue una experiencia gratificante y enriquecedora, y que, además, incentivó la competitividad y el trabajo en equipo. “…con esfuerzo, pasión y dedicación, todo es posible”, señala.