Estudiantes de la FCSH presentan proyectos innovadores durante Feria IDEAR

La elaboración de un plan de negocios para la venta de sorbetes a base de bambú que ayuden en la disminución del uso de plástico en la ciudad; un análisis de los factores que influyen en la decisión de la mujer ecuatoriana de participar en el mercado laboral informal; el diseño de un plan de negocios para la distribución y aceptación de un spray relajante que combata el insomnio de los guayaquileños a causa del estrés, entre otros proyectos, fueron los presentados por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) durante la Feria IDEAR el jueves 7 de enero en la Espol.

Las exposiciones son parte de la segunda entrega de proyectos de Materia Integradora del período académico 2018 -2019, donde los estudiantes próximos a graduarse evidencian lo aprendido en las aulas de clases a lo largo de todos los semestres cursados. Esta vez fueron 164 estudiantes de la FCSH que presentaron 87 proyectos de las carreras de Economía, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Turismo e Ingeniería en Negocios Internacionales (carrera en proceso de evacuación).

Kaira Viteri y Katya González, estudiantes de Economía de la FCSH, se refirieron al importante número de trabajadoras informales que han aumentado en la actualidad en Ecuador. Ellas realizaron un análisis comparativo entre géneros, donde se evidenció la disminución de los hombres en el sector informal, el contrario de lo que sucede con las mujeres. El estudio demostró que uno de los factores para este resultado es la estabilidad laboral que los hombres buscan a partir del inicio de una familia, mientras que la mujer en este mismo caso, opta por el trabajo informal debido a las facilidades que tiene para dividir su carga laboral con el cuidado de sus hijos y las actividades domésticas.

Otro de los proyectos presentados fue el desarrollado por María Merchán y Marcos Arrieta estudiantes de Ingeniería Comercial y Empresarial (ahora Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas). La propuesta se trató del diseño de un plan de negocios para la comercialización de sorbetes biodegradables en Guayaquil, debido al actual consumo masivo de sorbetes de plástico que son perjudiciales para el medio ambiente. El estudio evidenció que los productos son muy bien acogidos por los encuestados con una aceptación del 97% de una muestra de 384 personas.

Combatir el estrés laboral de la población guayaquileña fue el objetivo principal del proyecto presentado por Alison Ramírez y Karla Aguirre, estudiantes de Ingeniería en Negocios Internacionales. En su propuesta desarrollaron un plan de negocios para la comercialización de un spray a base de lavanda y valeriana que induce al sueño. Los resultados de su propuesta fue la aceptación del producto en el mercado guayaquileño, debido a su portabilidad, fácil uso y fabricación a base de productos naturales.

La Feria IDEAR es una propuesta académica que se desarrolla cada año desde el 2016, con la organización del Vicerrectorado Académico y el Centro de Promoción y Empleo, Ceproem – Espol, cuyo objetivo es el desarrollo de propuestas y soluciones a problemáticas reales de la sociedad, además de impulsar a los estudiantes a vincularse con su entorno laboral.

La galería fotográfica de la Feria IDEAR puede visualizarse en: https://bit.ly/2RQhD4l