Estudiantes de la FCSH presentan sus proyectos de Materia Integradora

Condensar un mensaje que llame la atención del público o de potenciales clientes en poco tiempo, es el objetivo con el que la Espol desarrolló el reto ‘5 min PITCH’, donde los estudiantes que están próximos a graduarse presentaron su proyecto de Materia Integradora (MI).

En este sentido, 160 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) expusieron sus proyectos de fin de carrera en 5 minutos, durante una semifinal desarrollada del 20 al 23 de agosto, ante un jurado experto que calificó sus destrezas comunicacionales y conocimientos.

Durante esta etapa se escogió a los dos mejores proyectos de cada carrera de la facultad. Alison Alcívar y Diana Vera de Licenciatura en Turismo; Diana Suárez y Jaime Sempértegui de Economía; Karina Oñate y Diana Reyes de Licenciatura en Administración de Empresas; y, Katrin Vilela y Antonio Trujillo de Ingeniería en Negocios Internacionales, fueron los ganadores y quienes pasaron a la final llevada a cabo el 3 de septiembre.

El desarrollo de un modelo de negocios para la implementación de una aplicación que conecte a dueños de mascotas con servicios de veterinaria, la implementación de un sendero inclusivo para personas invidentes dentro del sendero Bosque de los Sueños del Bosque Protector la Prosperina de la Espol, y el perfeccionamiento de procesos de fabricación de una empresa ecuatoriana que produce madera plástica, y otros proyectos, fueron los que destacaron durante estas jornadas de exposiciones.

Alison Alcívar, Jaime Sempértegui, Karina Oñate y Antonio Trujillo obtuvieron los primeros lugares. Ellos recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades de la FCSH, María Elena Romero, decana, y Julio Gavilanes, subdecano, para participar en un programa de formación ejecutiva de su elección, otorgado por el área de postgrados de la facultad.

Los criterios de evaluación se fundamentaron en la descripción e importancia del problema a resolver, la habilidad de comunicación hacia una audiencia no especialista, la creatividad en la presentación e interacción con la audiencia y su justificación clara de resultados y conclusiones. El jurado que calificó estos criterios estuvo conformado por 3 docentes: uno del área de experticia, otro de un área indistinta a la carrera que cursa el estudiante, y uno del área de Comunicación para evaluar sus habilidades lingüísticas.

Esta es la primera vez que la institución, mediante esta modalidad, presenta los proyectos de MI. Su próxima entrega será el jueves 5 de septiembre durante la Feria IDEAR 2019 en el edificio STEM de la Espol.