Estudio pionero sobre la Pobreza Infantil en Ecuador

El Centro de Investigaciones Económicas, CIEC-ESPOL, realizó el lanzamiento del volumen  N° 1 del Boletín de Política Social, cuyo tema fue: La pobreza multidimensional de la infancia ecuatoriana. La presentación se llevó a cabo el pasado 31 de enero en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH.

Este boletín propone una medición para esta problemática y analiza sus principales resultados. Entre ellos se encuentran que el 48% de los niños se encuentran en pobreza multidimensional, esta cifra es del 80% para los niños indígenas.

La coordinadora del Boletín de Política Social y profesora de la FCSH, Andrea Molina, explica que salir de la pobreza monetaria no significa, necesariamente, que los individuos cuenten con un empleo estable y de calidad,  que los niños no sufran de desnutrición crónica o que los hogares cuentan con los servicios básicos. Por ello es importante, afirma, una medición multidimensional de la pobreza, y un enfoque de derechos, donde una privación de un niño es realmente un derecho incumplido.

“Lo que se ha pretendido con este documento es mostrar la relevancia de contar con una medida de pobreza multidimensional de la niñez y enfatizar que la ventana de oportunidad para erradicar la pobreza actual y futura amerita enfocarse, de manera especial, en erradicar la pobreza infantil y adolescente”, agrega.

El lanzamiento del Boletín se lo realizó en el marco de un panel de discusión del que fueron partícipes Joaquin González-Alemán , representante de UNICEF en Ecuador y Marcelo Paredes, representante de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades.

Joaquin González-Alemán calificó este estudio como “pionero” en el país; ya que enfatiza en la relevancia de medir y analizar la pobreza multidimensional en menores de 5 años.

También resaltó lo acertado de ver estos resultados en grupos menos favorecidos como el de los niños indígenas, donde se muestran tasas de privaciones muy superiores al indicador nacional. Otro resultado que se evidencia en este estudio es que en el 2006 la tasa de pobreza multidimensional infantil era de 65%, la cual se redujo a un 48% en el 2014. En los niños indígenas esta cifra pasó del 87% al 80%.

El Centro de Investigaciones Económicas de la ESPOL emitirá 4 boletines periódicos de  Política Social, Política Industrial, Política Macroeconómica y de Política Ambiental y de Recursos Naturales. El boletín completo puede leerse en la página web del CIEC-ESPOL www.ciec.espol.edu.ec.