Estudio sobre Malecón 2000 recibe galardón

 

 

 

¿Es posible precisar el valor económico del Malecón 2000 de Guayaquil a través de sus visitantes? Así lo determina un estudio realizado por Manuel Zambrano y Sindy Menéndez, profesor y graduada de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL, respectivamente.

El estudio denominado: MALECON 2000: A FRIENDLY ARCHITECTURE WITH THE ENVIRONMENT IN GUAYAQUIL, ECUADOR. VALUING RECREATION WITH TRAVEL COST METHOD, busca, a través de una valoración económica, ser un aporte para que organismos públicos puedan establecer políticas que promuevan su conservación y mejora.

Para el efecto los autores, a través de encuestas a 332 visitantes del Malecón 2000, determinaron el excedente económico promedio de un visitante a este sitio de recreación, es decir el dinero restante de un grupo luego de una visita, dando como resultado un valor de $46,28. Las variables consideradas para llegar a este número fueron costos de traslado, percepción de calidad que tienen los visitantes sobre los servicios del Malecón 2000, ingreso familiar, entre otras. El valor económico total del Malecón 2000, de acuerdo a la valoración de sus usuarios es de $ 1, 138,488 millones, con base en el número anual de visitas estimadas que es de 24.6 millones, de acuerdo a datos de la Fundación Malecón 2000.

Este estudio fue premiado en el concurso de reconocimiento a la investigación científica “Galardones Nacionales 2016” organizado por el SENESCYT, en el que obtuvieron dos distinciones: Primer lugar en la categoría Arte, Memoria Social y Patrimonio Cultural y un reconocimiento al mejor proyecto de investigación en el área cultural. Los premios fueron recibidos el pasado 30 de noviembre en la ciudad de Quito.

Entre los resultados que arroja este estudio se menciona que la percepción de calidad sobre el Malecón 2000 y sus servicios es positiva. Los autores consideran que es importante valorar económicamente este atractivo turístico dado su significado clave para el comercio y por su reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud a los Jardines del Malecón como espacio público saludable.