Experto en Economía del Comportamiento visita la Espol durante el IV Seminario de Economía Experimental y del Comportamiento

Con el objetivo de promover la investigación en temas económicos y capacitar a los participantes con herramientas de análisis para la toma de decisiones individuales y colectivas, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) y su Laboratorio de Economía Experimental (LEE) desarrollaron el IV Seminario de Economía Experimental y del Comportamiento.

En esta ocasión, el evento contó con la visita y dirección de Marco Palma, profesor y director del Laboratorio de Comportamiento Humano de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.).

El seminario se centró en experimentos de información y de campo. Palma presentó estudios desarrollados en su laboratorio acerca de cómo los individuos toman decisiones a partir de experimentos que ponen a prueba su concentración y cómo esta puede ser medida en situaciones como el desarrollo de multitareas.

La actividad se desarrolló con la participación de 24 asistentes repartidos entre docentes de diversas universidades de Guayaquil, funcionarios de los departamentos de investigación de varias instituciones del sector público, estudiantes de Economía de la Espol e investigadores del área.

Para finalizar la jornada académica, José Gabriel Castillo, director del LEE, presentó a los participantes las instalaciones del laboratorio, en donde se llevan a cabo las sesiones experimentales destinadas a la investigación económica. Asimismo, para conocer algunas de las actividades que se desarrollan en el laboratorio, los asistentes participaron en una sesión de prueba con dos diseños que permiten estudiar dos temas relevantes de los modelos económicos tradicionales, la aversión individual al riesgo y la competencia oligopólica.

Según el coordinador del LEE, Donald Zhangallimbay, recibir investigadores de talle internacional y desarrollar estos espacios promueve la cooperación interinstitucional y expande las fronteras de investigación económica. Además, incentiva, promueve y genera alianzas estratégicas en el área de economía experimental y del comportamiento.