Expertos presentan estudio de evaluación de políticas económicas del Gobierno

Guayaquil (13-01-2015).- La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral será el escenario para la presentación del estudio: Evaluación del Desempeño Económico del Ecuador en Función de las Políticas Económicas Implementadas por el Gobierno de la Revolución Ciudadana en el Periodo 2007-2015

El estudio, realizado por Manuel González Astudillo y Alberto Acosta Burneo, analiza el  impacto del proceso de transformación estructural impulsado por el gobierno de Rafael Correa Delgado. Para ello, el primer paso del estudio consistió en describir los principales cambios estructurales realizados por el gobierno ecuatoriano en los siguientes segmentos: instituciones, infraestructura, entorno económico, salud y educación primaria, educación superior, eficiencia del mercado, mercado laboral, mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación de negocios e innovación.

El segundo paso consistió en la aplicación de la metodología de control sintético basada en la comparación de resultados entre el desempeño económico del Ecuador y un Ecuador sintético construido a partir de las características de países similares en los que no se adoptó el mismo tipo de políticas económicas. En este diseño, los países utilizados para la comparación están destinados a reproducir la situación hipotética del caso ecuatoriano si no se hubiera adoptado el tipo de políticas de la Revolución Ciudadana.

Las conclusiones de este estudio serán presentadas el próximo jueves 28 de enero a las 14h30 en el Auditorio de la FCSH, evento que contará con la presencia de otros académicos del área económica de distintas universidades, así como de la comunidad politécnica.

Manuel González Astudillo obtuvo el título de Economista en ESPOL donde actualmente se desempeña como profesor de postgrados, además de ser Economista de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, obtuvo un doctorado en economía en la Universidad de Indiana. Por su parte Alberto Acosta Burneo es especialista en análisis económico con una Maestría en Economía de la Universidad de Nueva York; se desempeña como editor de la revista Análisis Semanal.