FCSH trabaja en asistencia a refugiados

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, firmó un Convenio de Cooperación con HIAS, organización hebrea de ayuda a migrantes y refugiados, en febrero de 2016.

Uno de los objetivos de este Convenio de Cooperación es beneficiar a la Asociación de Costura Sin Fronteras, conformada por 10 madres solteras colombianas que se encuentran en el país en calidad de refugiadas.

Es por ello que 16 estudiantes de la FCSH brindan a este grupo de mujeres asistencia técnica orientada a potenciar sus habilidades para la correcta toma de decisiones en el centro de producción de ropa infantil que administran.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, ACNUR, hasta septiembre  del 2013, el Estado ecuatoriano ha reconocido a 54.865 personas refugiadas en el país, de las cuales 98% son colombianas.

Esta capacitación, que inició el pasado sábado de 11 de juniocuenta con la dirección de los profesores de la FCSH,  Ivonne Martin y Eduardo Armijos. Su tiempo de duración es de 124 horas distribuidas en cinco módulos,  en los que se abordarán temáticas como trabajo en equipo, análisis de mercado, técnicas de ventas, logística y finanzas.

Los 16 estudiantes que intervienen en este proyecto fueron capacitados en el área de emprendimiento por el Centro de Emprendedores de la ESPOL, CEEMP, asimismo la organización HIAS los instruyó en temas de migración, desarrollo y efectos psicosociales del refugiado, lo que les permitió conocer y sensibilizarse con esta problemática.

El Convenio de Cooperación tiene una duración de dos años en los cuales se ampliará la asistencia técnica en otras temáticas y a otros grupos de refugiados.