Investigadores de la Espol elaboran informes económicos ante la crisis sanitaria para el sector de entretenimiento de Guayaquil

Colaboradores del Centro de Investigaciones Económicas (CIEC) y del Laboratorio de Economía Experimental de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Espol, desarrollaron dos informes que muestran la realidad que viven los sectores de restaurantes, bares y cafeterías de Guayaquil, luego de verse afectados por la crisis sanitaria del COVID-19.

El primer informe, elaborado entre José Gabriel Castillo, director del CIEC y Ariell Paladines, investigador del CIEC, se trata de un análisis de las ventas y escenarios del 2020 para estos sectores, donde se determina que, el escenario más probable para este año es una reducción en el volumen de operación del 70%, a partir de la comparación de variables como el desempeño financiero de las empresas, el empleo, las ventas y la recaudación de impuestos.

Asimismo, el informe señala que los mayores impactos económicos se sentirían en las ventas totales y en la compra de insumos locales. Con esto se muestra que, de no haberse paralizado las actividades, las ventas habrían alcanzado los USD 850.2 millones, pero que en la actualidad serían aproximadamente USD 255 millones, es decir, la reducción del 70% en sus operaciones.

Por otra parte, Castillo en conjunto con Donald Zhangallimbay, coordinador del LEE, elaboraron un segundo informe. Este se trata de una encuesta que permite conocer la estructura, condiciones, características, perspectivas y expectativas de los negocios de 127 propietarios de cafeterías, bares y restaurantes en Guayaquil. En él demuestran que, si bien antes de la crisis sanitaria las ventas por domicilio representaban el 21%, en la actualidad (hasta abril 2020), representan aproximadamente el 80%.

Con esto, el documento sugiere que una de las alternativas es que los negocios deben evolucionar hacia una nueva normalidad que se adapte a estas realidades. “En primera instancia, la estrategia financiera y operativa es minimizar los costos variables, es decir los relacionados con el volumen de ventas: insumos, mano de obra, servicios básicos, promoción y ventas, etc.”. Otro de los puntos a considerar es el gasto de arriendo.

El informe también demuestra que, de las opciones planteadas en cuanto a la gestión administrativa, tres de ellas fueron las que tuvieron mayor acogida: 1) Reducir personal (61,20%), 2) obtener nuevos créditos (60,50%), y; 3) refinanciamiento del crédito (49,60%).

Una de las conclusiones señala que, si bien este sector es uno de los más afectados, también es uno de los que tiene opciones de adaptarse y buscar formas de amortiguar el impacto de la recesión.

Los informes están disponibles en http://www.ciec.espol.edu.ec/content/informes-de-coyuntura.