IV Mesa Redonda de Vinculación con la Sociedad en la ESPOL

IV Mesa Redonda de Vinculación con la Sociedad en la  ESPOL

El ocho de junio se realizó la IV Mesa Redonda de Vinculación con la Sociedad, actividad organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, en las instalaciones de dicha unidad académica.
Al evento, cuyo objetivo es identificar necesidades de sectores vulnerables de la sociedad civil y aportar con soluciones desde la academia, asistieron los representantes de las fundaciones y proyectos: Manabí Camella, TECHO, Interris, Ayalan, Fundesi, Jumapacon y Pidaase, quienes fueron recibidos por el subdecano Leonardo Sánchez y por la coordinadora del Centro de Desarrollo Social Aplicado de la FCSH, Loretta Moreira.

El tema de este año fue el fortalecimiento de proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales para la reactivación socioeconómica productiva, en el marco del  Programa  de Apoyo para el Emprendimiento y Fortalecimiento de Negocios Inclusivos y Proyectos Productivos en el Litoral Ecuatoriano que impulsa la ESPOL.
La Fundación de Ayuda por Internet, Fundapi, fue una de las iniciativas presentadas  que  trabaja en la planeación y ejecución de iniciativas relacionadas con las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, con el fin de promover el desarrollo y el cambio social.
Por otro lado, el proyecto Manabí Camella presentó una propuesta que busca reactivar la economía de los damnificados por el terremoto  sucedido en Manabí el pasado 16  de abril. Su representante, Yayo Rivadeneira, explicó que su proyecto consiste en fomentar el desarrollo de proyectos de emprendimiento, en donde  la comunidad sea la generadora de productos  elaborados bajo parámetros de calidad supervisados por empresarios y emprendedores con experiencia, puedan dar a conocer su trabajo, posicionar marcas a nivel local, nacional y a futuro hacerlo también internacionalmente.

La directora de la Unidad de Vinculación con la Sociedad de la ESPOL,  Denisse Rodríguez, sostuvo que un trabajo en conjunto por parte de las universidades,  instituciones públicas y privadas es el mejor camino para seguir aportando al desarrollo de nuestra sociedad.
En este evento también participaron representantes del Ministerio de Inclusión Económica y Social, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Cabe recalcar que entre los logros alcanzados por la III Mesa Redonda se concretaron el proyecto multidisciplinario Cerro Verde, proyecto Interinstitucional Formación Activa del Adulto Mayor y el proyecto multidisciplinario Beldaco. En estos proyectos participan actualmente estudiantes y profesores de la FCSH.

Texto y fotos: Andreina Nicolalde/Carla Hidalgo