La Espol elabora informe sobre el impacto socioeconómico del Covid-19 en Centros de Turismo Comunitario de la Costa

En el sexto Informe de Coyuntura presentado por el Centro de Investigaciones Económicas de la Espol, se analizan los efectos de la pandemia por Covid-19 en las actividades comerciales de Centros de Turismo Comunitario (CTC) en las provincias de Guayas y Santa Elena.

La información, recopilada de manera virtual y telefónica por estudiantes de Economía y Turismo, expone los resultados de entrevistas realizadas a 8 presidentes y 21 prestadores de servicios de los CTC. También se encuestó a 176 pobladores residentes en las comunidades donde estos CTC se encuentran establecidos.

De acuerdo con los datos presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante los cinco primeros meses del año, la afluencia de turistas disminuyó un 56% a nivel mundial. Respecto a las comunidades de este estudio, el 30% de los encuestados afirma haber perdido su trabajo y, el 54%, haberse quedado sin ahorros durante la pandemia. A esto, se suma la escasa ayuda de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), pues el 53% afirma que la principal ayuda recibida provino de familiares y amigos.

A pesar de este panorama, los presidentes de los CTC resaltan el apoyo recibido de organizaciones privadas, entidades no lucrativas y de universidades, entre ellas, la Espol con el desarrollo de proyectos comunitarios en Valdivia y San Pedro de la provincia de Santa Elena.

El informe, además, señala que los comuneros se vieron obligados a sustituir sus actividades turísticas por la agricultura (8%), la pesca (18%) y la cría de animales. Sin embargo, el 25% declaró dedicarse exclusivamente al turismo, indicando dependencia de esta actividad.

Respecto a la reactivación turística durante la pandemia, los encuestados mencionaron que la implementación de insumos de bioseguridad implica un gasto adicional. Los costos de mantenimiento de las cabañas, las compras de víveres, utensilios desechables y bombas para fumigación, el mantenimiento de electrodomésticos en desuso desde el inicio de la pandemia, varían de acuerdo con la actividad turística realizada.

En este sentido, el informe señala que, la consolidación de alianzas del sector turístico con la academia, la organización de redes de apoyo, las iniciativas de autogestión y el acceso a financiamiento diseñado acorde a las necesidades de los CTC, constituyen un aspecto importante en la reactivación del turismo comunitario. Además, según lo mencionado en el documento, es fundamental considerar que “de la consolidación de capacidades de reorganización y regeneración del turismo comunitario depende, en gran medida, el sustento de un gran número de familias ecuatorianas”.

Este informe fue elaborado como proyecto de titulación de las estudiantes Estrella Maza y Helen Rojas, de la carrera de Economía, junto a Gina Soledispa, de la carrera de Turismo, quienes estuvieron bajo la dirección de los docentes de Economía Mariela Pérez y Donald Zhangallimbay, y Mathías Pecot, de Turismo. Aquí los detalles: bit.ly/Informe_6.