La investigación como método de aprendizaje en la universidad, ¿es posible?

El aprendizaje basado en la investigación consiste en traer, al aula de clases, estrategias que tienen como propósito conectar la investigación con el proceso de enseñanza-aprendizaje. La docente del Centro de Lenguas Extranjeras, Ma. Helen Camacho, demostró a través de un estudio, cómo esta metodología causó un impacto positivo en el desempeño de habilidades de investigación en varios estudiantes universitarios.

El estudio denominado Research-based learning in a transversal Entrepreneurship and Innovation undergraduate course fue conducido con 107 estudiantes de la materia transversal de Emprendimiento e Innovación de una universidad pública. Para la investigación se diseñaron actividades que enlazaron el ciclo de investigación con el ciclo de emprendimiento, es decir, se incluyó durante el dictado de clases de dicha asignatura, herramientas de investigación, identificación de fuentes de información, entre otras prácticas, que permitieron al estudiante desarrollar habilidades o competencias de investigación y cambios positivos en el desempeño de la asignatura, bajo la supervisión del profesor. No se logró demostrar que la metodología incrementó la intención de los estudiantes de hacer investigación, pero si se observó un impacto positivo en el desarrollo de habilidades de investigación.

El objetivo del estudio fue demostrar que la implementación estructurada de esta metodología incrementaría en los estudiantes su intención de realizar investigación académica, ello asociado a cambios positivos en su motivación, control de factores que afectan su comportamiento y control sobre lo que los grupos sociales a los que pertenece el estudiante piensan sobre él. Los resultados fueron significativos en el desarrollo de las habilidades de investigación generales y específicas.

Este estudio se constituye en un punto de partida y guía para futuras implementaciones de la metodología de aprendizaje basada en investigación.

El estudio completo se encuentra disponible en este enlace: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03075079.2019.1649385