La situación de la Seguridad Social en el Ecuador se debate en foro

Con el objetivo de fomentar el debate académico en temas de interés social, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) junto con la Mesa de Estudios de la Seguridad Social y la Fundación ESQUEL, llevaron a cabo el foro "La Seguridad Social en el Ecuador, ¿una quiebra inminente?", el miércoles 30 de enero.

El evento contó con la presencia de Boris Cornejo, presidente de la Fundación ESQUEL; Jorge Madera, Carmen Corral, Mauricio Espinel, Daniel Rodríguez, Rodrigo Ibarra, Edison Ortiz y Fernando Mosquera, miembros de la Mesa de Seguridad Social; José Luis Castillo, docente de la FCSH; y culminó con la intervención de Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS.

Durante el foro se realizó un análisis de las deficiencias del sistema de seguridad social en el Ecuador; se discutieron los principales problemas del modelo de salud pública y los inconvenientes en cuanto a los procesos de atención médica y su financiamiento; se evaluó la viabilidad del actual seguro de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sus perspectivas financieras, y un análisis comparativo de este sistema en países latinoamericanos.

Este último tema fue abordado por el docente Castillo, quien añadió en su intervención que debe debatirse la edad de jubilación en el país, y que los aportes a futuro se logran con la adecuada cobertura y sostenibilidad de las pensiones actuales. Además, indicó ciertos factores que pudieran utilizarse para que se generen mayores contribuciones al IESS, como el fomento de las actividades microempresariales individuales, y la reducción de los costos laborales de las empresas pequeñas.

Por su parte, Paúl Granda se refirió a la situación actual del IESS, y señaló que la institución está abierta al diálogo en cuanto a las diferentes perspectivas e inquietudes de los jubilados y de los sectores vinculados al IESS. Para finalizar, Jorge Madera se refirió a la necesidad de repensar un sistema actual de la seguridad social en el Ecuador, y una pronta toma de decisiones que no perjudique a jubilados de los próximos años.

La galería fotográfica del foro se la encuentra en el siguiente enlace: https://bit.ly/2GfxRl9