Licenciatura en Arqueología | FCSH
  • Español

Licenciatura en Arqueología

Descripción
La carrera de Licenciatura en Arqueología forma profesionales que estudian y entienden a las sociedades del pasado y su forma de vida. Se diferencia de las demás carreras de este tipo, a nivel nacional e internacional, por incorporar prácticas de campo, excavación y laboratorio, ya que se considera la investigación de campo como herramienta pedagógica fundamental. El estudio arqueológico del pasado prehispánico en el Ecuador, constituye la mayor parte, y la medular de nuestra historia como estado nación, lo que permite al graduado de esta carrera recuperar la memoria histórica y saberes ancestrales de las primeras culturas que habitaron el país; en consecuencia, comprender porque somos lo que somos hoy como sociedad.

 

Título a Obtener
Licenciado/a en Arqueología

 

Perfil del Egresado
La carrera de Arqueología formará profesionales e investigadores científicos que estudiarán y difundirán las raíces etnohistóricas de Ecuador, siendo capaces de competir en proyectos arqueológicos de gestión e investigación internacionales. Tendrán conocimientos teórico prácticos sobre los procesos sociales de producción y reproducción de las sociedades concretas del pasado, hasta el presente del Ecuador, y sobre la metodología, con las herramientas necesarias para la planificación, el análisis y la puesta en valor del patrimonio cultural, es decir, la recuperación puesta en valor y divulgación de la identidad cultural ecuatoriana.

La carrera formará profesionales que lideren procesos de producción de conocimiento para manejo de recursos naturales dentro de sistemas sustentables de producción, capaces de hacer investigación, innovación y transferencia de conocimiento, gracias al trabajo con grupos interdisciplinarios, preparados para diseñar e implementar soluciones a problemas del país, considerando los aspectos y sociales, económicos ambientales.

Podrán desempeñarse en: 

  • Actividades profesionales de gestión de patrimonio: Arqueología de Rescate, gestión de colecciones arqueológicas en museos, desarrollando actividades de gestión y divulgación del patrimonio en entidades públicas como el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, o de forma autónoma a través de pequeñas o medianas empresas o cooperativas.
  • En equipos de investigación multidisciplinares, continuando su formación en la Maestría en Investigación de Arqueología del Neotrópico que ofrece la ESPOL, o cualquier maestría nacional o internacional, en un mercado laboral con una fuerte demanda de profesionales formados.

 

Prácticas Pre-profesionales
La modalidad de las prácticas es presencial, siendo su principal lugar de desarrollo, la Unidad de Campo en el museo Real Alto, ubicado en la provincia de Santa Elena, específicamente en la parroquia Chanduy, y en los laboratorios de la ESPOL, donde podrán realizar sus prácticas pre profesionales, bajo la supervisión de un docente o investigador, respectivamente. La carrera también cuenta con un convenio con la Universidad Federal del Extremo Oriente de Rusia, que permite el intercambio de estudiantes y docentes, a través de la formación práctica, reforzada por la ejecución de investigaciones en el sitio Real Alto y en los laboratorios de la ESPOL.