La carrera de Licenciatura en Arqueología forma profesionales que estudian y entienden a las sociedades del pasado y su forma de vida a través de los restos materiales dejados por la actividad cultural de nuestros antepasados. Los resultados contribuyen a explicar la historia de nuestra especie humana y de las sociedades que se han conformado en el mundo. 
Nuestra licenciatura, involucra prácticas de campo, como la prospección, excavación, estudio antropológico, y actividades de laboratorio que, combinándola con conocimientos de otras ciencias afines, la convierte en la única carrera de Arqueología transdisciplinar en el Ecuador. 
El estudio arqueológico del pasado prehispánico en el Ecuador resulta medular para nuestra historia como estado nación, lo que permite al graduado de esta carrera recuperar la memoria histórica y saberes ancestrales de las primeras culturas que habitaron el país; y en consecuencia, comprendernos como sociedad hoy en día.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
110 Total de estudiantes activos en la carrera

Buscamos jóvenes con principios éticos, con gusto por el trabajo de campo e interés de conocer, descubrir y valorar la historia y realidad sociocultural de Ecuador y Latinoamérica.
Los aspirantes deben:

  • Ser analíticos, observadores y tener capacidad para argumentar de manera lógica y reflexiva.
  • Ser críticos y proactivos.
  • Planificar y resolver problemas.
  • Tener interés por la protección, conservación y restauración del Patrimonio Cultural Arqueológico y Antropológico.
  • Poseer aptitudes para comprender la realidad sociocultural, a partir de la explicación de varios fenómenos, con apoyo del método científico.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

1. Facultar a los graduados y graduadas para responder a las demandas académicas y sociales en los campos de la investigación, gestión de patrimonio y docencia en Arqueología, contribuyendo al objetivo 1 del PNBV, que busca modelar una ciudadanía activa que valore el bien común y ayude a la consolidación del Estado Democrático y del poder popular. 
2. Promover una formación académica integral, rigurosa, multidisciplinar y posicionada en la teoría, metodología y técnicas de la Arqueología, dotando a los alumnos que culminen la malla curricular de herramientas modernas que los preparen para participar en la gestión del Patrimonio, acorde con los objetivos 3, 4 y 5 del PNBV, con una mejora de la calidad de vida mediante el fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de la ciudadanía, construyendo así espacios de encuentro común que permitirá favorecer la identidad nacional.
3. Capacitar en el rescate, la puesta en valor y la difusión de la singularidad histórica y cultural del Ecuador en el contexto del Área Andina y continente sudamericano, colaborando con el objetivo 12 del PNBV, que anima a la integración con América Latina y el Caribe.
4. Desarrollar destrezas teórico/prácticas que permitan la participación de los futuros licenciados en Arqueología en proyectos interdisciplinares de intervención patrimonial, impacto arqueológico, gestión de recursos naturales y culturales e investigación, de acuerdo con el objetivo 2 del PNBV, que hace énfasis en favorecer la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad, por medio de la difusión de la recuperación de la identidad cultural. 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Tener la habilidad de integrar el conocimiento arqueológico con las disciplinas que participan en su estudio.
  • Tener conocimiento de las bases y fundamentos de la Teoría Antropológica y Arqueológica.
  • Tener los conocimientos teóricos y científicos para el registro de datos arqueológicos.
  • Tener la habilidad de integrar los datos arqueológicos en su contexto local, regional y global.
  • Tener la habilidad para analizar el diseño de un proyecto de investigación arqueológico y ser partícipe de él.
  • Tener la capacidad de interrelacionarse con diferentes actores que intervienen los procesos de investigación, conservación y difusión del Patrimonio Arqueológico.

Luego de cuatro años, la carrera de Arqueología formará profesionales e investigadores científicos: 

  • Que estudiarán y difundirán los hallazgos de restos materiales de poblaciones del pasado asentadas en el Ecuador.
  • Con capacidades para liderar proyectos arqueológicos de gestión e investigación tanto nacionales como internacionales.
  • Tendrán conocimientos teórico prácticos sobre los procesos sociales de producción y reproducción de las sociedades del pasado y el presente en el Ecuador y la región.
  • Que aprenderán el correcto manejo de las herramientas necesarias para la planificación, el análisis y la puesta en valor del patrimonio cultural y divulgación de la identidad cultural ecuatoriana.

Perfil Ocupacional

El licenciado en Arqueología de la ESPOL, tendrá las herramientas necesarias para el ejercicio de su profesión en dos grandes ramas:

Actividades profesionales de Gestión de Patrimonio:

  • Desarrollo y ejecución de proyectos de prospección, excavación y rescate con financiamiento del Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, o a través de la figura de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Ecuador (GADS) y municipios; así como, universidades a nivel nacional y empresas de consultoría medioambiental.
  • Actividades profesionales como la arqueología de contrato relacionadas a la construcción de obras públicas y privadas u otros proyectos de inversión estratégica en tierra firme o el océano.
  • La gestión e inventario de colecciones arqueológicas en museos y la elaboración de museografía.

Actividades de Investigación en Arqueología

  • Desarrollando actividades de divulgación del patrimonio en entidades públicas al igual que en espacios académicos y comunitarios.
  • La academia o espacios académicos universitarios, como asistente de investigación, investigador, e incluso docente tras acceder a programas de maestría nacional o internacional, doctorado y/o postdoctorado.
  • Conformar equipos de investigación multidisciplinares a nivel local o regional, dadas las exigencias del mercado laboral con una fuerte demanda de profesionales formados.

Requisitos de graduación

  • Haber culminado la malla curricular;
  • Haber realizado las prácticas preprofesionales establecidas por la carrera; y,
  • Haber entregado la documentación personal requerida para la actualización del expediente. 

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
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