Los peligros naturales que afectaron a las poblaciones prehispánicas

 

 

LOS PELIGROS NATURALES QUE AFECTARON A LAS POBLACIONES PREHISPÁNICAS

 

Las ciencias de la Arqueología y la Geología permiten conocer como los eventos naturales actúan en el paisaje. Esto fue lo identificado en el estudio Geomorphologic and Stratigraphic relationship as indicators of Geologic Hazard and Paleoseismicity, central coast of Ecuador de coautoría del profesor de la carrera de Arqueología, Angelo Constantine, en conjunto con profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Espol, Universidad de Manabí y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

 

La investigación, realizada en el 2016, permitió conocer los peligros geológicos a los que estuvieron expuestas las poblaciones prehispánicas como la manteño-guancavilca, durante el Holoceno (a partir de los 13.000 años antes del presente), en la costa central del Ecuador, específicamente en la localidad de Jaramijó, provincia de Manabí.

 

Las técnicas utilizadas para la investigación fueron estudios estratigráficos, geomorfológicos, paleosismología, arqueológico e identificación de cenizas volcánicas. Todo ello permitió, además de reconocer dos nuevas terrazas marítimas, y la dinámica ambiental en la zona, donde la caída de ceniza volcánica se relaciona con la actividad de los volcanes Quilotoa, Guagua Pichincha, Cotopaxi y Pululahua. La actividad de estos volcanes generó depósitos, los que fueron removidos a través de la lluvia, afectando a las poblaciones prehispánicas asentadas en la zona. La actividad sísmica evidenció un tsunami que afectó esta parte de la costa hace 1000 años antes del presente. 

 

Esta información que, de acuerdo a Constantine se relaciona con la dinámica ambiental durante esa época y que es similar a los eventos naturales actuales que suceden en algunas localidades del Ecuador continental e insular, puede leerse en: https://www.researchgate.net/publication/302986494_Geomorphologic_and_Stratigraphic_relationships_as_indicators_of_Geologic_Hazard_and_Paleoseismicity_central_coast_of_Ecuador