Memorandos de entendimiento para la ZEDE del Litoral

El lunes 8 de mayo, en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, se suscribió un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Industrias y Productividad, Mipro, y la empresa de vehículos eléctricos BYD, y otro entre la ESPOL y BYD.  La empresa con sede en Shenzhen, China, es líder en la fabricación y desarrollo de tecnología para transporte eléctrico. Los memorandos incluyen actividades relacionadas con la ZEDE DEL LITORAL, creada por el gobierno nacional el 18 de abril del año en curso, con las tipologías TECNOLÓGICA E INDUSTRIAL y para cuya operación ESPOL asignó 164 hectáreas en su campus.

El Memorando Mipro-BYD incluye el compromiso de la empresa de suscribir un convenio marco de cooperación interinstitucional con la ESPOL, que demuestre su interés de trabajar en la ZEDE del LITORAL en actividades, emprendimientos y proyectos de interés para el desarrollo del país a partir de su potencial instalación como Operador en dicha ZEDE.

Establece también acciones de articulación y coordinación con diferentes instancias públicas para instalar en el Ecuador una planta de producción de autobuses con una inversión estimada de 60 millones de dólares para el mercado local y para la zona del Pacífico en Latinoamérica en los próximos cinco años. El transporte con unidades 100% eléctricas permitirá el ahorro de subsidios al combustible, la reducción de la contaminación urbana y el mejoramiento de la calidad de aire de las ciudades.

El proyecto prevé generar unos 300 nuevos empleos técnicos y oportunidades para transferencia, desagregación y desarrollo de tecnología con técnicos y expertos nacionales. La planta requeriría insumos locales para las áreas de metal mecánica y autopartes. El diseño de la fábrica de BYD permitiría la producción de buses de 7 metros, 18 metros (articulados), camiones eléctricos, entre otros.

El Memorando ESPOL-BYD establece una alianza estratégica en dos grandes campos: identificar opciones para instalarse como Operador en la ZEDE del Litoral en actividades de desarrollo, transferencia, desagregación e innovación tecnológica y diversificación industrial de interés del país; y acordar programas y proyectos de investigación, capacitación, cooperación técnica, vinculación y movilidad de talento humano, con las unidades académicas y Centros de ESPOL.

ESPOL y BYD acordarán en el corto plazo un plan de acción para viabilizar esta Alianza.

El rector de la ESPOL busca que la ZEDE del Litoral opere como un dinamizador de la innovación en la producción de bienes y servicios del Litoral y del país, potenciando y articulando las capacidades de sus universidades y centros de investigación, de su tejido productivo urbano y rural, de sus Gobiernos autónomos, y de las otras ZEDE creadas por el Gobierno nacional.

En la suscripción de los memorandos, que se inscriben en el esquema del cambio de la matriz energética y en los nuevos ejes de la política industrial del país, intervinieron el ministro de Industrias y Productividad, Santiago León, el rector de la ESPOL, Sergio Flores, y Stella Li, vicepresidenta mundial de BYD.