Mensaje del Decano | FCSH

Mensaje del Decano

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), siempre ha sido reconocida por su excelencia académica y prestigio en las carreras de ingeniería. Sin embargo la ESPOL identificó que la formación en el área de ciencias económicas ofertada en el litoral ecuatoriano, carecía de la rigurosidad matemática necesaria.  Es así que para mediados de los años noventa, específicamente en mayo de 1994, nace la carrera de Economía con 120 estudiantes, adhiriéndose al entonces Instituto de Ciencias Humanísticas. La oferta de esta nueva carrera tuvo una inmediata acogida.

Posteriormente se crea la carrera de Ingeniería Comercial y Empresarial y por la gran actividad académica se forma la Facultad de Economía y Negocios, también con las carreras de Ingeniería en Negocios Internacionales e Ingeniería en Marketing, Comunicación y Ventas. Actualmente somos la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH).

Nuestra Facultad tiene a su cargo cerca de 1400 estudiantes en las carreras de grado y 196 estudiantes activos en los programas de Maestrías en: Finanzas, Economía y Dirección de Empresas, Gestión del Talento Humano, Gestión y Políticas Públicas, Enseñanza de Inglés como Idioma Extranjero y  Ciencias Económicas.

Nos hemos propuesto perfeccionar en una formación  integral de nuestros futuros profesionales, capaces de aportar soluciones útiles a la problemática social y económica que afecta a los sectores más vulnerables del país. Es por esto que nuestra Facultad se ha preocupado por consolidar una planta docente de alto nivel conformada por 127 profesores, de los cuales 31 cuentan con título de Maestría en las 500 mejores universidades de acuerdo con el Ranking de Shanghái y 10 profesores con título de PhD, quienes trabajan en varias líneas de investigación administradas por nuestro Centro de Investigaciones Económicas.  En esta misma línea hemos implementado procesos de mejora continua para la selección y evaluación de nuestros docentes, con el objetivo de ofrecerles a nuestros estudiantes enseñanza de clase mundial.

Dicha formación debe ir acompañada de la educación integral de un futuro profesional tanto en lo académico como en lo humanístico, por lo que la FCSH ha implementado el proyecto “FCSH LEE” y materias de libre opción como danza, mindfulness, literatura latinoamericana, permitiendo que nuestros estudiantes sean profesionales en toda su extensión. También buscamos que se vinculen con el ámbito profesional, así el departamento de prácticas pre-profesionales y seguimiento a graduados, INTEGRA, ha gestionado la firma de 87 convenios con varias empresas que les permiten a nuestros estudiantes aplicar sus conocimientos y emprender la vida laboral en el sector público o privado.

Una sólida formación en idiomas también acompaña nuestra vida académica. Esto lo logramos a través del Departamento de Lenguas Extranjeras-CELEX, encargado del diseño y dictado de las materias de inglés para todas las carreras de ESPOL, basados en el Marco Común Europeo de Lenguas, lo que lleva a nuestros estudiantes a obtener el nivel B2. Otros idiomas como francés, chino mandarín, alemán y coreano complementan la oferta de lenguas.

En cuanto a investigación, la FCSH cuenta con dos revistas académicas: FCSHOpina y Compendium. La primera recoge artículos de opinión de nuestros profesores y de reconocidos expertos nacionales e internacionales; la segunda publica artículos científicos de gran relevancia. El Centro de Investigaciones Económicas brinda soporte y coordina las actividades de investigación de la Facultad. Actualmente tenemos 20 proyectos de investigación en marcha y este año se han publicado 4 artículos de investigación que aparecen en la base Scopus. Además, de manera bimensual, se publica un reporte del Observatorio Económico Social y se realizan también consultorías a empresas públicas y privadas.

También es de suma importancia la transferencia de conocimientos y el servicio a la sociedad. Es por eso que contamos con el Centro de Desarrollo Social Aplicado-CEDESA, a través del cual trabajamos en proyectos con la sociedad, entre los que se cuentan el Programa de Formación del Adulto Mayor-FAAM y el trabajo en conjunto que se realizan con varias instituciones como la Fundación Sor Dominga Bocca, Banco de Alimentos, Instituto de Neurociencias, entre otras. En este mismo aspecto estamos próximos a consolidar el Centro de Atención Gratuita, el cual brindará asesoría en temas financieros, planes de negocio y marketing a la comunidad.

Finalmente, somos miembros  de la Association to Advance Collegiate School of Business (AACSB) y del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), por lo que  trabajamos fuertemente en procesos de mejora continua. Mantenemos un serio compromiso para transformar la educación que ofrecemos en un referente de la educación superior latinoamericana en las ciencias sociales y humanidades.  Asimismo, trabajamos para cumplir con nuestro deber de formar futuros profesionales que se caractericen por la mística de trabajo que siempre ha distinguido a la ESPOL.

 

Bienvenidos a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, bienvenidos al camino de la excelencia.

 

 

Leonardo Estrada Aguilar, Ph.D

Decano